Las pruebas encontradas indican que el entrenamiento prenatal de los músculos del suelo pélvico (PFME por sus siglas en inglés) puede reducir la incontinencia urinaria (IU) al final del embarazo y hasta 6 meses después del parto, pero aún no están determinados sus efectos en un seguimiento más prolongado.
Los Sumarios de Evidencia (SE) consultados (1-3) indican que los ejercicios PFME, también llamados ejercicios de Kegel, realizados durante el embarazo ayudan a disminuir el riesgo a corto plazo de IU en mujeres sin incontinencia previa, pero no se ha establecido un beneficio a largo plazo. Esta afirmación está basada en un metanálisis(4) que incluyó seis ensayos aleatorizados (ECA) en los que, en comparación con la atención habitual, las mujeres embarazadas continentes que realizan PFME prenatal probablemente tengan un riesgo menor de sufrir IU al final del embarazo (62 % menos; cociente de riesgos (RR) 0,38, intervalo de confianza (IC) del 95 %: 0,20 a 0,72; 6 ECA, 624 mujeres; evidencia de calidad moderada). El PFME prenatal disminuyó levemente el riesgo de IU en la mitad del período posnatal (más de tres a seis meses después del parto) (29 % menos; RR 0,71; IC95 %: 0,54 a 0,95; cinco ECA, 673 mujeres; evidencia de alta calidad). No hubo suficiente información disponible para el período posnatal tardío (más de 6 a 12 meses) para determinar los efectos en este punto temporal (RR 1,20; IC95%: 0,65 a 2,21; un ECA, 44 mujeres; evidencia de baja calidad).
La Guía de Práctica Clínica (GPC) de GuiaSalud(5) sobre la atención al embarazo (publicada hace más de 5 años) sugiere iniciar la práctica de ejercicios de suelo pélvico durante la preparación al nacimiento para reducir el riesgo de IU tras el parto (recomendación débil)*.
También algunos documentos sobre cuidados en el embarazo(6,7) indican que es recomendable realizar los ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico que se debilitan por el embarazo y el parto, pudiendo causar pérdidas de orina. Estos documentos indican que los ejercicios se deben practicar antes, durante y después del embarazo varias veces al día ya que no necesitan ninguna preparación ni lugar especial, pudiendo realizarlos en cualquier momento del día. Consiste en contraer los músculos del periné durante unos segundos y relajarlos (es algo parecido a lo que hacemos cuando interrumpimos la eliminación de orina).
*Ver grados de recomendación en el original.