Tras la revisión bibliográfica realizada extraemos que no parece existir un mayor riesgo de melanoma entre las mujeres que utilizan anticonceptivos combinados orales (ACO) como método anticonceptivo ni que ni su uso pueda agravar el pronóstico de un melanoma previo.
En el banco de preguntas de la “Faculty of Sexual & Reproductive Healthcare”, servicio del “Royal College of Obstetricians and Gynaecologists”, se incluyó en 2014 una cuestión(1) que se planteaba si los ACO estaban contraindicados en alguien con antecedentes de melanoma maligno y si había evidencia de una posible asociación entre los ACO y el melanoma. Tras la revisión de los documentos seleccionados para elaborar la respuesta los autores concluyen que:
- No se encontró ninguna directriz sobre si los ACO están contraindicados en alguien con antecedentes de melanoma maligno.
- No se incluía este antecedente como una contraindicación en el “British National Formulary” o en las fichas técnicas revisadas de los ACO (en estos documentos se describía como una contraindicación la presencia de tumores sensibles a los estrógenos).
- En relación a si las mujeres que usan ACO tienen un mayor riesgo de melanoma, se menciona que los datos varían según el estudio pero que la evidencia más reciente no lo sugiere.
- En todo caso finalmente se sugiere que ante la atención clínica de una paciente específica, se consulte con su oncólogo para recibir asesoramiento y orientación.
En la GPC británica de 2010 sobre el melanoma cutáneo(2) se resume respecto a la asociación entre el melanoma y la terapia hormonal que:
- ACO: No hay mayor riesgo de melanoma (no hay evidencia de que el uso de los anticonceptivos orales juegue algún papel en la historia natural del melanoma ; las decisiones sobre su uso deben tomarse sobre la base de problemas de salud que no sean el melanoma)
- Terapia hormonal sustitutiva (THS): No hay mayor riesgo de melanoma y tampoco hay un empeoramiento del pronóstico entre las mujeres que la utilizan.
En una GPC australiana previa(3) también se aborda la relación entre el melanoma y el embarazo o la exposición a tratamiento hormonal (THS y ACO) y respecto a este último aspecto establece que:
- No hay evidencia convincente de que la THS o los ACO afecten a la historia natural de melanoma.
- La edad de la menarquia, edad de la menopausia, o la duración de la vida menstrual no afecta al riesgo de melanoma.
Por tanto como recomendación indica que la THS y los ACO no están contraindicados en mujeres que han tenido melanoma (Grado de recomendación C)*
En este sentido, la GPC de la Organización Mundial de la Salud sobre los criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos(4) no incluye al melanoma o cáncer cutáneo entre las contraindicaciones para la utilización de ACO o los considera un factor a tener en cuenta a la hora de valorar la idoneidad de este tipo de contracepción.
El sumario de evidencia de Uptodate sobre los factores de riesgo para el desarrollo de melanoma(5) comenta respecto a los ACO y la THS que son múltiples los estudios que han evaluado el riesgo de melanoma asociado con los ACO mostrando alguno de ellos un riesgo elevado, sobre todo con el uso prolongado. Sin embargo, dos meta-análisis de estudios observacionales(6,7) no mostraron evidencia de un mayor riesgo de melanoma con el uso de ACO. Además hacen referencia al análisis "post-hoc" de los ensayos de la Women''''s Health Initiative sobre la THS en mujeres posmenopáusicas(8) que de forma similar no encontró mayor riesgo de melanoma entre las usuarias.
El sumario de evidencia de Dynamed sobre el melanoma(9) incluye los ACO entre los factores no asociados con un incremento de riesgo utilizando como referencia otro meta-análisis de estudios observacionales no valorado por Uptodate(10).
La búsqueda realizada en las bases de datos de estudios Medline y Embase no ha localizado estudios de reciente publicación que maticen o modifiques la información aportada.
*Ver en texto completo del documento.