Un estudio prospectivo fue realizado para determinar la incidencia de candiduria y el recuento de colonias de Candida 1 en 1.004 muestras de orina de pacientes sin signos de candidiasis. La incidencia de candiduria osciló entre el 4% en hombres y el 39% en mujeres durante la segunda semana de una terapia con antibióticos. El recuento promedio de colonias fue de 1.292 +/- 1.500. La media de colonias en una muestra recogida de orina ("toma limpia") en los seis casos con candidiasis renal demostrada por Histología fue de 23.570 +/-12.311.
La Guía de Práctica Clínica para el tratamiento de Candidiasis de la " Infectious Diseases Society of America"2 sobre la presencia de Candidas en orina comenta:" En la mayoría de pacientes, el aislamiento de especies de Candida representa solo colonización como un hecho benigno". "La candiduria asintomática raramente requiere terapia". "La candiduria debe ser tratada en pacientes sintomáticos, en pacientes con neutropenia, en lactantes con bajo peso al nacer, en pacientes con trasplante renal y aquellos que deben someterse a manipulaciones urológicas". Una revisión sistemática de la Cochrane sobre tratamiento de la candidiasisis vaginal en el embarazo3, comenta que :"no existen pruebas de que la presencia de Candida en vagina durante en el embarazo sea perjudicial para el recién nacido". Y en cuanto al tratamiento concluye que:"El imidazol tópico parece ser más eficaz que la nistatina para tratar la candidiasis vaginal sintomática en el embarazo. Los tratamientos por siete días pueden ser necesarios en el embarazo en lugar de los tratamientos más cortos comúnmente utilizados en mujeres no embarazadas".
En esta situación clínica, con esta información, lo más probable es que se trate de una colonización y/o contaminación de la orina por Cándida que no requiera tratamiento. Habría que descartar la presencia de una candidiasis vulvovaginal y estar atentos al comienzo de síntomas urinarios.