[Para responder a esta pregunta nos hemos centrado en la candidiasis vulvovaginal no complicada]
Los documentos consultados indican que, en las embarazadas, la candidiasis vulvovaginal (CVV) sólo debe tratarse cuando es sintomática. No se ha encontrado ningún documento que indique que se deba tratar la CVV asintomática en embarazadas.
Los Sumarios de Evidencia (SE)(1-3) y las Guías de Práctica Clínica (GPC)(4-7) consultadas, que abordan la CVV durante el embarazo, mencionan que el tratamiento de las CVV está indicado para el alivio de los síntomas y que la CVV no se asocia con resultados adversos del embarazo. En general, recomiendan el uso de fármacos azoles aplicados de forma tópica durante 7 días.
A continuación se especifican las recomendaciones de tratamiento de GPC españolas:
-
La GPC de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)(6) indica que el objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas, por lo que se debe tratar a todas las mujeres sintomáticas. La CVV no complicada tiene buenos resultados con tratamientos tópicos con derivados imidazólicos o poliénicos de corta duración.
-
La GPC Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN, acceso libre previa identificación) (7) con respecto a la CVV no complicada en embarazadas recomienda que solo se trate si hay síntomas. Las recomendaciones en cuanto al tratamientos son:
- Elección:
- Clotrimazol vaginal (crema 2 %), 5 g durante 7 días (GR B)*.
- Clotrimazol vaginal (comprimidos) 100 mg durante 7 días (GR B)*.
- Alternativa:
- Elección: