Hay dos preguntas previas realizadas en el servicio PREEVID sobre la presencia de candiduria- ver más abajo- una del 2005, en una mujer gestante, y otra del 2007, en una mujer con síndrome miccional.
Se ha procedido a actualizar la información y hacer una búsqueda más amplia.
La respuesta se basa en dos sumarios de evidencia y en la actualización de una guía de práctica clínica, siendo la conclusión similar a las respuesta anteriores y, en general, no está indicado dar tratamiento en el hallazgo asintomático de levaduras en la orina.
En el sumario de Uptodate(1), como el de Dynamed(2), se concluye que la candiduria asintomática rara vez precisa tratamiento, salvo en el caso de que se trate de un paciente con neutropenia, neonatos con bajo peso, o pacientes que van a ser sometidos a una manipulación urológica de las vías urinarias. Uptodate(1) para los pacientes que van a ser sometidos a una manipulación urológica y que presentan candiduria, sugiere tratar con fluconazol (200 a 400 mg. [3 a 6 mg./kg.] diarios por vía oral) o con amfotericina B (0.3 a 0.6 mg./kg./día por vía intravenosa), durante varios días, antes y después del procedimiento.
De la guía de práctica clínica sobre infecciones por Candida, actualizada en el 2009(3), destacamos las siguientes recomendaciones:
- El tratamiento de la candiduria asintomática no está recomendado, a menos que el paciente partenezca a un grupo de alto riesgo para la diseminación (Recomendación A‐III*). La presencia de levaduras en orina, tanto por aislamiento en culltivo de orina, como por visualización al microscopio en el sedimento, debe ser evaluada en el contexto del marco clínico para determinar su relevancia y la necesidad de tratamiento antifúngico. Si no hay factores predisponentes a la diseminación, solo se recomienda la observación.
- Pacientes de alto riesgo, al igual que en los sumarios, se consideran a los pacientes con neutropenia, niños con bajo peso al nacer y pacientes a los que se les va a realizar una manipulación urológica de las vías urinarias. Los pacientes con neutropenia y los neonatos deben ser tratados como se describe en la guía para una candidiasis invasiva.
- Cuando hay una infección urinaria sintomática asociada, la guía describe distintas recomendaciones terapéuticas según el diagnóstico que se establezca. Reproducimos el tratamiento indicado en caso de una cistitis sintomática por candiduria. Para este escenario recomienda, si se trata de especies de cándidas susceptibles a fluconazol, el fluconazol oral a dosis de 200 mg (3mg./kg.) diaria durante dos semanas(AIII*). Si los microroganismos son resistentes a fluconazol, emplear amfotericina B a dosis de 0.3 a 0.6 mg./Kg./día durante 1-7 días o flucitosina oral a dosis de 25mg./K. 4 veces al día, durante 7-10 días como alternativas (B-III*). La irrigación de la vejiga con amfotericina B no está recomendada habitualmente, pero puede ser de utilidad en pacientes en los que se ha identificado especies de cándidas resistentes a fluconazol, especialmente la C. glabrata (B-III*).