Se ha selecionado un SE de Uptodate que señala la historia/antecedentes familiares como uno de los factores de riesgo de sufrir Enfermedad de Alzheimer (EA), aunque no indica nada al respecto sobre que determinados rasgos de personalidad previos se asocien a dicha enfermedad. Sin embargo una Revisión Sistemática (RS) y un estudio prospectivo evalúan la asociación entre diversos rasgos de personalidad y el riesgo de padecer demencia (incluida EA).
El SE de Uptodate(1) sobre epidemiología, patología y patogénesis de la enfermedad de Alzheimer (EA) no señala nada acerca de que un determinado patrón de personalidad sea factor predisponente a la EA. Sin embargo, como factores de riesgo genéticos de la EA más claramente establecidos indica, aparte de la edad, una historia familiar de demencia, y mutaciones hereditarias dominantes (sobre todo en la EA temprana).
Con respecto a la historia familiar señala que pacientes con un pariente de primer grado con demencia tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad (de 10 a 30 %). Los individuos en familias con dos o más hermanos afectados con EA de inicio tardío tienen un riesgo triple de EA en comparación con la población general.
Un estudio encontró que el aumento del riesgo en familiares de primer grado fue menor si el paciente había desarrollado EA a los 85 años o más. Además, el exceso de riesgo de la EA en los familiares de pacientes con aparición temprana y sin enfermedad asociada fue mayor cuando los familiares diagnosticados de EA eran más jóvenes. Un estudio epidemiológico señala que los familiares de primer grado de personas de raza afroamericanas con EA parecen tener un riesgo acumulado elevado de demencia, comparando con los familiares de personas de raza blanca. El riesgo acumulado de la enfermedad en los parientes afroamericanos y blancos fue del 43,7 y 26,9%, respectivamente.
Con respecto a los factores de riesgo adquiridos, incluye: hipertensión, lipoproteinemias, enfermedad cerebrovascular (arteriosclerosis), alteración del metabolismo de la glucosa (diabetes y obesidad), los relacionados con la actividad física, mental y social y estilo de vida (tabaquismo), las exposiciones ambientales y a tóxicos (fumadores pasivos, contaminación, pesticidas, etc.), y traumatismo cerebral.
Muchos de estos factores de riesgo parecen ser más relevantes cuando están presentes en la edad media. Como tal, el manejo agresivo y temprano de estos factores de riesgo durante esta edad representa una estrategia clave para reducir riesgo, progresión y severidad de la EA y otras formas de demencia. Se ha estimado que hasta 1/3 de los casos de EA podrían ser atribuidos a factores de riesgo modificables, como diabetes, hipertensión e inactividad física.
Como otros factores de riesgo asociados a la EA señala el uso a largo plazo de benzodiazepinas. Aunque la ansiedad, depresión e insomnio son factores potenciales de confusión, pues es posible que las benzodiazepinas se usen para tratar los síntomas de dichas patologías y realmente estas aparecieran como síntomas prodrómicos de la demencia. Por lo tanto, se ha encontrado que los adultos diagnosticados con demencia tienen más probabilidades de que durante cinco o seis años antes del diagnóstico de EA se les haya prescrito benzodiazepinas.
La RS(2), que incluye 12 casos y controles y 3 estudios prospectivos, evalúa la asociación entre los rasgos de personalidad y el riesgo de demencia y deterioro cognitivo leve (DCL). Cinco de nueve estudios encontraron que un mayor neuroticismo se asoció con un mayor riesgo de demencia, y dos estudios mostraron que aumentó el riesgo de DCL. Tres de cuatro estudios revelaron que una mayor escrupulosidad, como rasgo de personalidad, protegió contra la demencia y uno de dos estudios sugirió que reduce el riesgo de DCL. Tres de cuatro estudios no encontraron asociación entre la franqueza/sinceridad y la demencia, sin embargo, los datos combinados sugieren que fue protectora. Siete estudios indicaron que la extraversión no estaba vinculada con la demencia, y cuatro no encontraron ninguna asociación entre la amabilidad y la demencia. Concluye que el neuroticismo tiene mayor riesgo para la demencia, y la escrupulosidad reduce el riesgo. La extroversión y amabilidad no estaban asociados con la demencia. Recomienda incorporar en los modelos conceptuales de riesgo de demencia los rasgos de personalidad. Los profesionales de la salud deben tener en cuenta la personalidad en la planificación de estrategias para la reducción del riesgo de demencia.
El estudio prospectivo(3) posterior estudia la asociación entre el grado de neuroticismo y extraversión, presentes a mitad de la etapa vital ( de los 38 a los 54 años), con el desarrollo de demencia y angustia en la tercera edad, en una muestra de 800 mujeres en seguimiento durante 38 años.
La muestra fue evaluada 6 veces: por primera vez en 1968, y posteriores evaluaciones de seguimiento en 1974, 1980, 1992, 2000 y 2005. El neuroticismo y extraversión se evaluaron mediante el cuestionario Eysenck Personality Inventory. La angustia se midió con una pregunta estandarizada en cada uno de las 6 evaluaciones. La demencia fue diagnosticada de acuerdo con los criterios del DSM-III-R en base a la información de los exámenes neuropsiquiátricos, entrevistas a informantes, y los datos de los registros hospitalarios. Durante los 38 años de seguimiento, 153 mujeres desarrollaron demencia; 104 de ellas eran EA. Un mayor grado de neuroticismo en la edad mediana se asoció con un mayor riesgo de EA y con angustia de más de 38 años de evolución. La asociación entre el neuroticismo y la EA disminuye después de ajustar a una larga angustia. La extraversión se asoció con un menor grado de angustia de larga evolución, y no tuvo ningún impacto sobre la EA. Cuando se combinaron los dos rasgos de personalidad, alto neuroticismo/baja extraversión, hubo un mayor riesgo de EA.
El estudio sugiere que el neuroticismo en la mediana edad se asocia con un mayor riesgo de EA, y que la angustia media en esta asociación. Los resultados tienen implicaciones clínicas debido a que se identifica que hay un grupo de mujeres en alto riesgo de EA.