Sobre la efectividad de la memantina en la enfermedad de Alzheimer(EA):
- Un metaanálisis, publicado en el año 2007(1), incluyó seis ensayos clínicos controlados randomizados y a doble ciego, comparando con placebo, con un total de 2.312 pacientes. El estudio muestra un efecto beneficioso, con diferencias estadísticamente significativas en la medición de escalas en EA moderada y/o severa que evalúan comportamiento, estado cognitivo, impresión global y actividad de la vida cotidiana. En Los ensayos el seguimiento fue de una duración media de 24 semanas y el más prolongado fue de 28 semanas.
- Una revisión sistemática de la Cochrane, actualizada en febrero del 2006 (2), establece similares conclusiones:" La memantina tiene un efecto beneficioso pequeño a los 6 meses en la EA moderada a grave. En los pacientes con demencia leve a moderada, el efecto beneficioso pequeño sobre la cognición no fue clínicamente detectable en los pacientes con demencia vascular y fue detectable en aquellos con EA. La tolerancia a la memantina es buena". Como necesidades de investigación se establece que "los estudios que evalúan la hipótesis de neuroprotección necesitan ser más largos que 6 meses".
Sobre los efectos secundarios del tratamiento con memantina, aunque en los ensayos clínicos la tolerancia es buena, hay descritos diversos efectos secundarios (3,4):
- Siendo los más frecuentes estreñimiento, vértigo, dolor de cabeza y somnolencia.
- Son menos comunes ansiedad, alucinaciones, confusión, fatiga, vómitos, ganancia de peso, anormalidades en la marcha, visión borrosa, cistitis e incremento de la libido.
- Se han descrito casos aislados de pancreatitis y de reacciones psicóticas.
- El tratamiento debe ser monitorizado de forma cuidadosa en casos de hipertensión arterial, infarto de miocardio reciente, insuficiencia cardíaca; y debe tenerse especial precaución en pacientes con antecedentes de convulsiones.
Sobre la indicación de tratar y la duración del tratamiento, resumimos lo encontrado en las Guías de Práctica Clínica revisadas(5,6,7,8):
- Las guías inglesas de SIGN y de NICE no recomiendan tratar la EA con memantina:
- La de SIGN(5) indica que, en pacientes con una EA moderada a severa, no hay un efecto clínicamente significativo del tratamiento con memantina en las actividades de la vida cotidiana ; considerando el efecto del tratamiento como de un beneficio pequeño y con una importancia clínica no aclarada. En consecuencia concluye que "actualmente hay una evidencia insuficiente para recomendar el empleo de memantina en la EA, para el tratamientote los síntomas principales o asociados en las personas con demencia."
- Para la guía de NICE(6)," la memantina solo está indicado en el contexto de un ensayo clínico y no la recomienda como una opción de tratamiento en personas con una EA moderada a severa. Sobre las personas con una demencia moderadamente severa o severa que están ya en tratamiento con memantina, como tratamiento de rutina o en el contexto de un ensayo clínico, el tratamiento puede ser continuado ( incluso después de la finalización del ensayo clínico) hasta que los cuidadores y/o el especialista considere que es apropiado suspenderlo".
- Las guías Canadiense (7) y de USA(8), si que recomiendan el tratamiento con memantina, en una EA severa o moderadamente severa.
- Para la de USA(8) la indicación de tratamiento farmacológico debe realizarse de forma individualizada, basada en los posibles beneficios y efectos secundarios. De esta guía , en relación a la pregunta formulada, destacamos que: "Auque la evidencia muestra un beneficio estadísticamente significativo con el tratamiento con memantina, estos beneficios no son clínicamente valorables en el estado cognitivo y son muy modestos en la valoración global. Sin embargo una evidencia limitada sugiere, pero no demuestra de forma concluyente, que un subgrupo de pacientes consigue importantes mejoras clínicas con la terapia. Además no hay criterios para predecir qué pacientes podrían beneficiarse del tratamiento y cuales no. La evidencia es insuficiente para determinar la duración óptima del tratamiento. Un efecto beneficioso se puede observar a los 3 meses de la terapia y podría ser una mejoría o una estabilización. No hay datos para considerar cuando detener el tratamiento si no ha habido respuesta o si se ha observado un deterioro de la demencia. Sin embargo, si no se ha conseguido un enlentecimiento del deterioro clínico, el tratamiento a largo plazo no sería apropiado".