La revisión del tratamiento de la demencia, realizada por La revisión del tratamiento de la demencia, realizada por Evidencia Clínica1(actualizada en Febrero del 2004, para su versión inglesa) sitúa a la memantina como "probablemente favorable" y a la rivastigmina en un "equilibrio entre beneficios y daños". No contempla el tratamiento combinado de ambos fármacos.
Hay dos revisiones sistemáticas de la Cochrane realizadas en el tratamiento de la Demencia, una para la Memantina (actualizada en Agosto de 2004)2 y otra para la Rivastigmina ( actualizada en Agosto del 2000)3. La de la memantina incluye nueve ensayos clinicos randomizados y las conclusiones de los autores son:"La administración de 20 mg/día de memantina produjo una disminución clínicamente perceptible en el deterioro durante el transcurso de 28 semanas en los pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderada a grave. Esta disminución estuvo respaldada por un menor deterioro funcional y cognitivo. Los pacientes tratados con memantina demostraron una menor probabilidad de experimentar agitación. Se desconoce su efecto sobre los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) de leve a moderada. Los pacientes con demencia vascular de leve a moderada que recibieron 20 mg/día de memantina tuvieron un menor deterioro cognitivo a las 28 semanas, pero los efectos no fueron apreciables desde el punto de vista clínico. Existe un efecto beneficioso temprano sobre la cognición, el estado de ánimo, la conducta y la impresión clínica para la memantina a las seis semanas. Por lo general, la tolerancia al fármaco es buena y la incidencia de efectos adversos es baja".
Ninguna de las dos revisiones comenta resultados de estudios incluidos con el tratamiento combinado. Tan solo hay una referencia 2sobre un ensayo no publicado que no pudo incluirse en la revisión por ausencia de datos:"El ensayo Anonymous 2003b era un estudio sobre memantina multicéntrico, aleatorio, doble ciego y controlado con placebo.Se requirió que los pacientes tuvieran EA de leve a moderada y hubieran recibido mantenimiento con una dosis estable de un inhibidor de la acetilcolinesterasa aprobado por la FDA (donepezil, rivastigmina o galantamina) durante al menos seis meses. "Según el análisis preliminar de un estudio recientemente finalizado, la administración de memantina a pacientes que recibían dosis de inhibidores de la acetilcolinesterasa para el tratamiento de la EA de leve a moderada no logró demostrar diferencias significativas en los resultados cognitivos o globales versus el tratamiento con placebo/acetilcolinesterasa. Se están realizando análisis adicionales."
En el 2004 han sido publicados los resultados de un Ensayo Clínico4 con 404 pacientes diagnosticados de EA moderada-severa, con tratamiento previo con Donepezilo. En el grupo de intervención se asoció Memantina al Donepezilo, y en el control, placebo4. La terapia con Memantina fue bien tolerada y mostró significativamente mejores resultados que el placebo en medidas cognitivas, en actividades de la vida cotidiana, resultados globales y comportamiento.
La búsqueda en Medline no ha localizado ensayos clínicos publicados que asocien Memantina y Rivastigmina.