En 2005 se formuló una pregunta al servicio PREEVID sobre esta asociación en pacientes diagnosticado de enfermedad de Alzheimer (EA), sin que en ese momento se localizaran ensayos clínicos controlados que evaluaran la efectividad conjunta de rivastigmina y memantina. (Ver enlace a la pregunta más abajo).
Desde esa fecha se han publicado dos ensayos clínicos randomizados abiertos en los que no se demuestra un beneficio clínico al asociar memantina al tratamiento con rivastigmina en parches. En las guías de práctica clínica revisadas no se incluye una recomendación de asociar memantina a rivastigmina en el tratamiento de pacientes diagnosticados de EA moderada.
Una revisión sistemática, publicada en 2012(1) y realizada con el objetivo de comparar la eficacia de inhibidores de la acetilcolinesterasa solos, o asociados con memantina, en pacientes diagnosticados de una EA moderada a severa, incluyó 3 ensayos clínicos realizados con donepezilo; pero ninguno con rivastigmina. La revisión incluyó ensayos clínicos controlados, randomizados y realizados a doble ciego. A los 6 meses de seguimiento se mostraron diferencias leves a favor del grupo de asociación en datos cognitivos, de comportamiento y en humor; pero no en la funcionalidad. Al año, no existían diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos.
Un informe de evaluación de tecnologías sanitarias publicado en 2011(2), incluyó dos ensayos clínicos randomizados de rivastigmina en parches y memantina en pacientes con EA moderada a severa. En uno de ellos(3)el seguimiento fue de 16 semanas y en el otro de 25(4). En ninguno de los dos se observaron diferencias en las escalas cognitivas, ni en las globales, ni en las de funcionamiento entre los dos grupos (parche de rivastigmina+ memantina, o rivastigmina en parche sólo).
Posteriormente se han publicado nuevos resultados de uno de los ensayos(3), con una muestra algo mayor y mostrando que en un subgrupo de pacientes(5) portadores del genotipo APOe, la asociación de rivastigmina y memantina mostraba mejores resultados en una de las escalas utilizadas: la de actividades de la vida diaria.
En dos guías de práctica clínica (6,7), al no haber demostrado su efectividad clínica no se recomienda la asociación de memantina y de inhibidores de la colinesterasa en pacientes diagnosticados de EA moderada.
La guía de práctica clínica incluida en el catálogo de guia salud, con búsqueda realizada hasta febrero del 2009(8), no refiere ningún ensayo que evalúe la asociación de rivastigmina y de memantina; aunque sí incluye ensayos de memantina con donepezilo y, tras revisar la evidencia:
- No recomienda la adición de memantina a donepezilo para el tratamiento de pacientes con EA de leve a moderada (Grado de recomendación B)*.
- Recomienda la adición de memantina en pacientes con EA de moderada a grave, tratados con donepezilo a dosis estables en terapia combinada.(Grado B)* .
- *Ver grados de recomendación en el texto completo de la guía.
El sumario de evidencia de Uptodate(9), sugiere con un nivel de evidencia débil (Grado 2B) en pacientes diagnosticados de EA avanzada, añadir memantina a pacientes en tratamiento previo con un inhibidor de la acetilcolinesterasa .