Respecto al uso rutinario de los suplementos de magnesio en la mujer embarazada se formuló una pregunta incluida en el Banco de preguntas el 29/11/2013 (Ver abajo), concluyendo que no existía suficiente evidencia para recomendar suplementos de magnesio a las mujeres embarazadas. Una guía de práctica clínica (GPC) (1) consultada refiere además que no deberían estar indicados de forma rutinaria ciertos suplementos dietéticos, haciendo referencia entre ellos al magnesio. Una revisión sistemática actualizada en 2014 (2) concluyó que no hay suficiente evidencia para recomendar suplementos de magnesio a las mujeres embarazadas. En el programa de actividades preventivas del embarazo normal de la Sociedad Española de Medicina de Familia (3), tampoco se hace referencia al uso de suplementos de magnesio.
En la búsqueda bibliográfica realizada no se han localizado GPC que hagan referencia al uso de suplementos de magnesio en el tratamiento del estreñimiento en las mujeres embarazadas. En las GPC revisadas (1,4,5) su abordaje se basa en recomendaciones higiénico-dietéticas.
La información encontrada en la que se relaciona los suplementos de magnesio como tratamiento de los calambres musculares, en las mujeres embarazadas, es contradictoria, considerándose necesarios nuevos estudios a esta población de pacientes (6). No así en la pacientes mayores, donde se concluyó que es improbable que los suplementos de magnesio proporcionen una profilaxis clínicamente significativa de los calambres (7).
En una GPC (1) sobre los cuidados prenatales informa que no hay beneficio demostrado para la suplementación nutricional rutinaria de los siguientes:
-
Con un grado de evidencia A: multivitaminas, magnesio, aminoácidos/proteinas, zinc.
-
Con un grado de evidencia B: piridoxina (vitamina B6).
Una revisión sistemática (RS) de la Biblioteca Cochrane, actualizada 2014 (2) fue realizada con el objetivo de evaluar los efectos de los suplementos de magnesio durante el embarazo, sobre los resultados maternos, neonatales / lactantes y pediátricos:
-
Se incluyeron diez ensayos con 9090 mujeres y sus neonatos; un ensayo tuvo un diseño grupal (con asignación al azar por centro de estudio). Los diez ensayos asignaron al azar a las pacientes a suplementos de magnesio oral o a un grupo control; en ocho ensayos se utilizó placebo y en dos ensayos el grupo control no recibió tratamiento.
-
En el análisis de todos los ensayos, la administración de suplementos de magnesio oral comparada con ningún magnesio se asoció con diferencias no significativas en la mortalidad perinatal (mortinatalidad y muerte neonatal antes del alta) (cociente de riesgos [CR] 1,10; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,72 a 1,67; cinco ensayos, 5903 lactantes), pequeño para la edad gestacional (CR 0,76; IC del 95%: 0,54 a 1,07; tres ensayos, 1291 lactantes) o preeclampsia (CR 0,87; IC del 95%: 0,58 a 1,32; tres ensayos, 1042 mujeres). Ninguno de los ensayos incluidos informó sobre la mortalidad materna.
-
Los autores concluyen que no hay suficientes pruebas de alta calidad para indicar que la administración de suplementos de magnesio dietético durante el embarazo tiene efectos beneficiosos.
En la última actualización del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud, de 2014 (3), de la Semfyc, en el apartado de actividades preventivas en la mujer, no hacen referencia a la necesidad de suplementos de magnesio.
Sobre el tratamiento del estreñimiento en mujeres embarazadas encontramos:
-
Una GPC de la NICE (4) actualizada a diciembre 2014, indican que las mujeres embarazadas que padecen de estreñimiento deberían ser informadas sobre modificación de la dieta, como salvado de trigo o de suplementos de fibra, no haciendo referencia al uso de suplementos de magnesio como tratamiento.
En la GPC de atención en el embarazo y en el puerperio (5), para el estreñimiento hacen las siguientes recomendaciones (con un grado de recomendación débil):
-
En mujeres embarazadas con estreñimiento se sugiere aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra para incrementar la frecuencia de defecación.
-
En mujeres embarazadas con estreñimiento se puede considerar el uso de laxantes, que incrementan el volumen del bolo fecal como laxantes de primera línea para aumentar la motilidad intestinal.
Sobre los calambres en las piernas durante el embarazo hay una RS de la Biblioteca Cochrane de 2001 (6), los autores concluyen que las pruebas de que el calcio reduce los calambres son débiles y parecen depender del efecto del placebo. Las pruebas respecto al cloruro de sodio son más sólidas, pero los resultados del ensayo de cloruro de sodio ya no son relevantes debido a los cambios en la dieta que incluyen una mayor ingesta de sodio en la población general. No es posible recomendar las suplementos de vitaminas con minerales, porque no se sabe cuál ingrediente, si lo hay, es el que ayuda. Si una mujer tiene molestias por los calambres durante el embarazo, las mejores pruebas son para el lactato de magnesio o el citrato cuya ingesta es de 5 mmol a la mañana y 10 mmol a la noche.
En una RS de 2012 de la Biblioteca Cochrane (7), sobre el uso de magnesio para los calambres musculares esqueléticos, concluyó que es improbable que los suplementos de magnesio proporcionen una profilaxis clínicamente significativa de los calambres para los pacientes mayores que presentan calambres musculares esqueléticos. Por el contrario, para los que presentan calambres nocturnos asociados con el embarazo, la bibliografía es contradictoria y se necesita investigación adicional en esta población de pacientes. No se encontraron ensayos controlados aleatorios que evaluaran el magnesio para los calambres musculares asociados con el ejercicio o los calambres musculares asociados con enfermedades (por ejemplo la esclerosis lateral amiotrófica / enfermedad de la motoneurona).
*En la elaboración de esta respuesta ha colaborado como autor, durante su estancia formativa en el servicio Preevid, Luis Galera Morcillo, médico residente de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.