Una revisión sistemática actualizada en 2001 concluyó que no hay suficiente evidencia para recomendar suplementos de magnesio a las mujeres embarazadas. Un ensayo clínico posterior mostró que no había diferencias en las tasas de encefalopatía hipóxico-isquémica en el recién nacido, entre el grupo tratado con suplemento de magnesio y el de placebo.
Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, actualizada 2001(1) fue realizada con el objetivo de evaluar los efectos de los suplementos de magnesio durante el embarazo, sobre los resultados maternos, neonatales y pediátricos:
- Se incluyeron siete ensayos con 2.689 mujeres. Seis de estos ensayos asignaron al azar a mujeres tanto a un suplemento de magnesio oral como a un grupo control, aunque el ensayo más amplio con 985 mujeres tuvo un diseño grupal donde la asignación al azar fue según el centro del estudio.
- El análisis se realizó con y sin el ensayo grupal. En el análisis de todos los ensayos, el tratamiento de magnesio oral desde antes de que la 25 semana de gestación se asoció con una frecuencia inferior de nacimiento de prematuros, (riesgo relativo (RR) 0,73; intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,57 a 0,94), una frecuencia inferior de bajo peso al nacer (RR 0,67; IC del 95%: 0,46 a 0,96) y menos neonatos pequeños para la edad gestacional (RR 0,70; IC del 95%: 0,53 a 0,93) en comparación con placebo. Además, las mujeres tratadas con magnesio tuvieron menos hospitalizaciones durante el embarazo (RR 0,66; IC del 95%: 0,49 a 0,89) y menos casos de hemorragia previa al parto (RR 0,38; IC del 95%: 0,16 a 0,90) que las mujeres tratadas con placebo.
- En el análisis que excluía el ensayo aleatorio grupal, los efectos del tratamiento de magnesio en las frecuencias de nacimiento de prematuros, bajo peso al nacer y pequeño para la edad gestacional no fueron diferentes del placebo.
- De los siete ensayos incluidos en la revisión, se juzgó a sólo uno como de alta calidad. Es probable que los ensayos de calidad deficiente hayan dado lugar a un sesgo a favor de la administración de suplementos de magnesio.
- Los autores concluyen que no hay suficientes pruebas de alta calidad para indicar que los suplementos de magnesio dietético durante el embarazo son beneficiosos y por lo tanto, no pueden recomendarse para la práctica clínica habitual
Posteriormente a esta revisión se han identificado dos ensayos clínicos randomizados:
- Un total de 4.494 mujeres gestantes, de un nivel socioeconómico bajo, fueron asignadas de forma aleatoria a recibir suplemento de magnesio o placebo(2). La tasa de encefalopatía hipóxico-isquémica, que era la variable de resultado principal, no mostró diferencias estadísticamente significativas en ambos grupos.
- El otro ensayo fue realizado en 45 mujeres gestantes que presentaban calambres en las piernas durante el embarazo(3). La administración de un suplemento oral de 360 mg al día de magnesio, no mostró una mejoría de los síntomas comparado con placebo.