No hay pruebas, basadas en ensayos clínicos, de que los suplementos dietéticos de magnesio reduzcan la incidencia o la intensidad de los calambres musculares, ni en mujeres embarazadas, ni en población general. No hemos identificado ensayos que evalúen el efecto de los suplementos de magnesio en la debilidad muscular.
Hay dos preguntas previas formuladas al servicio Preevid (ver en enlaces mas abajo) sobre el empleo del magnesio en la mujer gestante para reducir la presencia de calambres musculares.
De las respuestas a estas preguntas, basadas fundamentalmente en los resultados de una revisión sistemática(RS) de la Biblioteca Cochrane(1), que han sido ratificados en una RS posterior (2), se concluye que no hay suficientes pruebas de alta calidad para indicar que la administración de suplementos de magnesio dietético durante el embarazo tiene efectos beneficiosos.
En población general dos revisiones sistemáticas tampoco demuestran efectos beneficiosos del empleo de suplementos de magnesio para reducir la incidencia de calambres musculares:
- La RS de 2012 de la Biblioteca Cochrane(3), sobre el uso de magnesio para los calambres musculares esqueléticos, incluyó 7 ensayos clínicos, concluyendo que:
- Es improbable que los suplementos de magnesio proporcionen una profilaxis clínicamente significativa de los calambres para los pacientes mayores que presentan calambres musculares esqueléticos.
- Por el contrario, para los que presentan calambres nocturnos asociados con el embarazo, la bibliografía es contradictoria y se necesita investigación adicional en esta población de pacientes.
- La revisión no encontró ensayos controlados aleatorios que evaluaran el magnesio para los calambres musculares asociados con el ejercicio o los calambres musculares asociados con enfermedades (por ejemplo la esclerosis lateral amiotrófica / enfermedad de la motoneurona).
- La otra RS, publicada en 2014, se centró en evaluar el efecto de los suplementos de magnesio en los calambres musculares nocturnos(4). Incluyó 7 ensayos clínicos con un total de 361 pacientes; siendo todas las comparaciones con placebo. La revisión concluyó que los suplementos de magnesio no fueron efectivos en el tratamiento de los calambres musculares nocturnos en población general; pero podrían tener un pequeño papel en mujeres gestantes, siendo necesario la realización de más estudios con ensayos clínicos randomizados bien diseñados.
En relación con el efecto del magnesio en mejorar la debilidad muscular, no hemos identificado ningún ensayo en el que se evalúe el efecto de los suplementos de magnesio, ni en población general, ni en pacientes diagnosticados de algún problema de salud que disminuya la fuerza muscular. Un estudio realizado en 16 voluntarios sanos(5) mostró que la tolerancia al ejercicio fue mayor, en situación de deprivación de sueño, cuando se habían administrado previamente suplementos orales de magnesio.