Tras la revisión de la documentación seleccionada no se pueden extraer conclusiones firmes en cuanto al efecto de la suplementación con magnesio (Mg) sobre el perfil glucémico de pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) e hipomagnesemia. En una de las guías consultadas se aconseja no utilizar de forma rutinaria en pacientes con DM2 pero no se especifica si en pacientes con deficiencia de Mg podrían estar indicados.
La búsqueda realizada ha identificado cinco revisiones sistemáticas y meta-análisis de reciente publicación(1-5) que tienen como objetivo analizar la efectividad de la suplementación con Mg en la mejora del perfil glucémico de pacientes con DM2. Las revisiones obtienen resultados contradictorios: mientras una de las revisiones(1) concluye que no se puede recomendar la administración rutinaria de suplementos de Mg para mejorar el control glucémico en pacientes con DM2 (en base a la ausencia de evidencia de beneficio significativo), otras 3 revisiones(2-4) consideran que dichos suplementos pueden ser beneficiosos para el control glucémico, fundamentalmente en pacientes bajos niveles séricos de Mg(2), y una cuarta revisión(5) señala que los resultados de los estudios realizados son inconsistentes.
Resumimos los resultados de las dos revisiones más recientes:
- En la revisión sistemática de Chua et al(1) se incluyeron 12 ensayos clínicos aleatorios (ECA) con pacientes con DM2 (10 estudios se incluyeron en la síntesis cualitativa y 7 estudios en el metanálisis). El análisis agrupado de los datos no encontró diferencias significativas en los niveles promedio de glucosa en ayuna y hemoglobina glicosilada (HbA1c) post-tratamiento entre los grupos de pacientes tratados con suplementos de Mg o placebo. El análisis de los ensayos realizado en pacientes con DM2 e hipomagnesemia (3 estudios; Mg sérico < 0,75 mmol/L) mostró una tendencia, no significativa, hacia el beneficio, para el grupo tratado con Mg.
- Otra revisión sistemática de 2017(2) incluyó 28 ECA, con pacientes con DM2 o en riesgo de DM2, en los que analizó el beneficio de la administración de suplementos de Mg frente a placebo y se observó que, después de dicha administración, mejoraron de forma significativa los niveles la glucosa plasmática en ayunas (diferencia de medias ponderada [DMP] = -4,641 mg/dL; intervalo de confianza [IC] del 95% = -7,602, -1,680; p = 0,002), las cifras de presión arterial sistólica (PAS) y los valores de lipoproteína de alta densidad (HDL), de lipoproteína de baja densidad (LDL) y de triglicéridos (TG). Durante el análisis de subgrupos, se observó un mayor efecto beneficioso asociado a la administración de suplementos de Mg en sujetos con diabetes e hipomagnesemia. Los autores de esta revisión concluyen que el presente metanálisis indica que la suplementación con Mg puede producir un efecto favorable en la glucosa en ayunas, TG, HDL, LDL y PAS en pacientes con DM2 con hipomagnesemia aunque la investigación actual no es suficiente para elaborar recomendaciones sólidas aplicables a la práctica clínica.
Por otro lado comentar que no se han identificado guías de práctica clínica (GPC) en las que se recomienden suplementos de Mg en pacientes diabéticos; tan sólo en una de estas GPC(6), en base a los resultados de una revisión sistemática(7), se indica que no es aconsejable la suplementación de rutina con antioxidantes (tales como vitaminas E y C y beta-caroteno), micronutrientes (como cromo, Mg y vitamina D) o suplementos a base de hierbas (como la canela), debido a la falta de evidencia de eficacia y la incertidumbre respecto a la seguridad a largo plazo.
En un sumario de evidencia de Dynamed Plus(8) sobre tratamientos alternativos para la diabetes se plantea, no obstante, que la administración de suplementos de Mg podría mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes e hipomagnesemia (evidencia de nivel 3 [sin evidencia directa]; ver niveles de evidencia de Dynamed). Basa esta afirmación en los resultados de un ECA(9) en el cual 63 pacientes con DM2 y Mg sérico disminuido (niveles séricos de magnesio ≤ 0,74 mmol/l), tratados con glibenclamida, recibieron 50 ml de solución de cloruro de Mg (MgCl) (50 g de MgCl por 1.000 ml de solución) o placebo diariamente durante 16 semanas. Al final del estudio, los sujetos que recibieron suplementos de Mg mostraron una concentración sérica de Mg significativamente mayor (0,74 +/- 0,10 frente a 0,65 +/- 0,07 mmol/l, p = 0,02) y disminuyó en estos pacientes, frente a los pacientes del grupo control:
- la resistencia a la insulina (medida mediante el índice HOMA-IR: 3,8 +/- 1,1 vs. 5,0 +/- 1,3, p = 0,005);
- los niveles de glucosa en ayunas (8,0 +/- 2,4 vs. 10,3 +/- 2,1 mmol/l [144 vs. 185,6 mg/dL], p = 0,01);
- y el valor de HbA1c (8,0 +/- 2,4 vs. 10,1 +/- 3,3%, p = 0,04).
No se han localizado ECA recientes que evalúen la efectividad de los suplementos de Mg en el control de los índices glucémicos en pacientes con DM2 e hipomagnesemia.