Para tratar de dar respuesta, la búsqueda se ha centrado en la revisión de las recomendaciones que aportan una guía de práctica clínica (GPC)(1) y dos sumarios de evidencia(2,3) de reciente actualización sobre la efectividad de la profilaxis pre-exposición (PPrE) con fármacos antirretrovirales para evitar la infección por VIH (utilización de agentes antirretrovirales, prescritos como parte de un plan de prevención integral, para evitar la adquisición de la infección por VIH en individuos no infectados pero en situación de riesgo).
En base a la información que aportan los documentos seleccionados(1-3), el tratamiento recomendado, en el caso de que se opte por iniciar la PPrE, es la combinación en dosis fija de tenofovir-emtricitabina (tenofovir 300 mg más emtricitabina 200 mg [T/E], nombre comercial Truvada®), por vía oral, una vez al día.
La población a la cual estaría dirigida esta profilaxis sería(1-3):
-
Hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en los que se documentan comportamientos sexuales de alto riesgo (por ejemplo, sexo anal sin protección) o reciente infección de transmisión sexual documentada.
-
Hombres y mujeres heterosexuales activas que usan con poca frecuencia preservativos y mantienen relaciones sexuales con parejas con alto riesgo de infección por VIH (por ejemplo, usuarios de drogas inyectables, parejas masculinas que tienen sexo con hombres o son bisexuales,...).
-
Usuarios de drogas inyectables que, en los últimos seis meses, informan de intercambio de agujas u otro tipo de material de riesgo, o han iniciado recientemente tratamiento para el manejo de su adicción (ya que tales personas están en alto riesgo de recaída).
-
También se trataría de una opción a considerar en parejas sexuales, no infectadas, de una persona infectada por el VIH (es decir, parejas serodiscordantes).
Respecto al régimen antirretroviral a utilizar como PPrE, la GPC de los CDC de 2014(1) especifica que la única pauta farmacológica aprobada por la FDA ("Food and Drug Administration"), en todas todas las poblaciones especificadas, es tenofovir diario 300 mg co-formulado con emtricitabina 200 mg (Truvada) (Grado de recomendación A; Nivel de evidencia I)*. Añade la guía que:
- El uso aislado de tenofovir puede utilizarse como régimen alternativo para los usuarios de drogas inyectables y adultos heterosexuales activos, pero no para los HSH, entre los que no ha sido estudiada su eficacia (Grado de recomendación C, Nivel de evidencia I)*.
- El uso de otros medicamentos antirretrovirales para PPrE, ya sea en sustitución de T/E (o tenofovir sólo) o asociado a T/E (o tenofovir sólo). (Grado de recomendación A; nivel de evidencia III).
- No se recomienda la utilización de PPrE oral post- coital o administrada de otra forma diferente a la utilización diaria continuada (Grado de recomendación A; nivel de evidencia III)
Destacamos además que una revisión sistemática de la Cochrane de 2012(4), tras evaluar los resultados de los 12 ensayos clinicos aleatorios incluidos, concluía que el uso de tenofovir oral o de una combinación de T/E reduce el riesgo de adquirir el VIH en individuos de alto riesgo (incluidas las personas en relaciones serodiscordantes, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y otros hombres y mujeres de alto riesgo). Destacaba, sin embargo, que aunque quedaba demostrada la eficacia de la PPrE, eran muchos los aspectos pendientes de clarificar como, por ejemplo, si era mejor administrar la profilaxis en forma de dosis diaria o dosis intermitente; cómo afectaba la adherencia al tratamiento a la eficacia de la profilaxis y cuáles eran los determinantes de la adherencia al tratamiento en esta población de alto riesgo de infección; cuál será el efecto de la profilaxis pre-exposición sobre la resistencia en individuos que finalmente se infectan y sobre la posible transmisión de virus fármaco resistentes; o cuáles son los efectos a largo plazo del uso de la PPrE.
Ni la GPC ni los sumarios de evidencia consultados mencionan la utilización de la combinación lopinavir/ ritonavir (nombre comercial Kaletra®) para la PPrE. La búsqueda en las bases de datos de estudios Medline y Embase tampoco ha identificado trabajos en los que se analice su uso, aislado o combinado con T/E, para esa finalidad.
*Ver en texto completo de la guía.