Los documentos seleccionados (la ficha técnica del producto(1), informes de evaluación de tecnologías sanitarias(2-4), y meta-análisis(5-7)) revelan que la utilización de aripiprazol en niños para los usos en los que está autorizado, no se asocia a una elevación de los niveles séricos de prolactina, como otros fármacos antipsicóticos. Los estudios realizados (siempre en comparación con placebo) muestran una disminución de la prolactina sérica en un elevado porcentaje de pacientes pediátricos expuestos al fármaco, porcentaje que es más elevado en niños y adolescentes varones que en niñas y adolescentes del sexo femenino.
No se ha localizado información que analice qué manifestaciones clínicas y/o qué repercusión puede tener en esta población la disminución de los niveles basales de prolactina.
La ficha técnica del fármaco publicada por la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios(1) indica que:
- En la población de adolescentes con esquizofrenia (13-17 años) con exposición a aripiprazol de hasta 2 años, la incidencia de niveles séricos de prolactina bajos en mujeres (< 3 ng/ml) y en hombres (< 2 ng/ml) fue 29,5 % y 48,3 %, respectivamente. En la población adolescente con esquizofrenia (13-17 años) con exposición al aripiprazol de 5 a 30 mg hasta por 72 meses, la incidencia de bajos niveles de prolactina en suero en mujeres (< 3 ng/ml) y hombres (< 2 ng/ml) fue de 25,6 % y 45,0 %, respectivamente.
- En la población pediátrica bipolar (10-17 años) con exposición a aripiprazol de hasta 30 semanas, la incidencia de niveles séricos de prolactina bajos en mujeres y en hombres fue 28,0 % y 53,3 %, respectivamente.
- En los estudios en el que se evaluó el uso de aripiprazol en la irritabilidad asociada con el trastorno autista en pacientes pediátricos, la incidencia de niveles séricos bajos de prolactina en mujeres y hombres tratados con este antipsicótico fue 27/46 (58,7 %) y 258/298 (86,6 %), respectivamente (la duración del estudio de seguridad a largo plazo se limitó a 52 semanas).
Un informe de evaluación de tecnologías sanitarias canadiense, realizado con el objetivo de revisar y sintetizar la evidencia sobre los antipsicóticos de primera y segunda generación para el tratamiento de varios trastornos psiquiátricos y del comportamiento en niños, adolescentes y adultos jóvenes (edades ≤ 24 años)(2), analiza entre los resultados los efectos adversos asociados a los distintos grupos farmacológicos. Entre los estudios incluidos en el documento en los que se analiza este resultado, hay 3 ensayos clínicos aleatorios (ECAs) en los que se comparó aripiprazol con placebo. Respecto a los eventos adversos relacionados con la prolactina se informa que en un meta-análisis de los tres estudios los niveles de prolactina mostraron una mayor disminución con aripiprazol que con placebo (efecto significativo a favor del aripiprazol: diferencia de medias = -4,1; intervalo de confianza [IC] del 95%: -6,3/ -1,8) (fuerza de la evidencia moderada). En los análisis por subgrupos, en relación al sexo del paciente, el documento indica que en uno de los ECAs, la disminución en los niveles de prolactina fue más pronunciada para los hombres que para las mujeres.
De igual forma, otro informe de evaluación de tecnologías sanitarias, también realizado en Canadá, sobre la eficacia clínica y seguridad de los antipsicóticos en población pediátrica(3), comunica una disminución de los niveles de prolactina tras la exposición a aripiprazol.
La disminución de los niveles prolactina en pacientes tratados con aripiprazol frente a los tratados con placebo, también se comenta en otro informe de evaluación de tecnologías sanitarias de NICE que analiza la efectividad de aripiprazol en adolescentes con esquizofrenia(4). En este documento se concluye que los niveles de prolactina en pacientes en tratamiento con aripiprazol son generalmente más bajos que con los otros tratamientos con los que se compara este fármaco (placebo).
La búsqueda de documentos de publicación más recientes identifica dos meta-análisis de 2013(5,6) que encuentran de forma similar una disminución de los valores séricos de prolactina con la utilización de aripiprazol, frente a placebo. Además, en una revisión sistemática de la Cochrane de 2013(7), en la que se investigan los efectos de los fármacos antipsicóticos atípicos en adolescentes con psicosis, se concluye en relación a aripiprazol que, en la mayoría de los pacientes, no se asoció con un aumento de la prolactina, un incremento del peso ni con dislipidemia.
En una revisión de la literatura(8), además de constatar esta disminución de la prolactina se evalúa su relación con la edad , con las características del tratamiento con aripiprazol (duración, dosis) y la significación clínica de los cambios asociados a su uso. En los resultados se describe que en respuesta al tratamiento con aripiprazol, la mediana de los niveles medios de prolactina para los niños (< 13 años) disminuyó de 7 ng/ml a 2 ng/ml y que el 60% de los niños tratados con aripiprazol mostró niveles séricos de prolactina por debajo de lo normal (2 ng/ml). En esta población, un 8,3% de los niños tenían niveles séricos de prolactina inferiores a lo normal al inicio del estudio (sin exposición al tratamiento). En los adolescentes, la disminución del valor de prolactina por debajo de la normalidad (< 3 ng/ml en las chicas y < 2 ng/ml en los chicos) afectó al 30% de la población con media edad fue de 13,5 años y al 32% cuya media de edad fue de 15,5 años. Además el estudio muestra que la reducción de los niveles séricos de prolactina inducida por el fármaco fue más prominente con dosis crecientes de aripiprazol y con un aumento en la duración del tratamiento.
En cuanto a la significación clínica de una disminución de los valores de prolactina, los autores consideran que faltan en la literatura estudios que revisen la importancia clínica de este cambio hormonal y que analizen la potencialidad de secuelas en el desarrollo de los niveles de prolactina por debajo de lo normal.
Por último comentar que con la búsqueda realizada tampoco se han identificado documentos que valoren la repercusión clínica de una disminución de los valores basales de prolactina o de la presencia de valores por debajo de la normalidad en población pediátrica.
En los sumarios de evidencia de Uptodate sobre el diagnóstico del hipopituitarismo(9) y sobre sus manifestaciones clínicas(10), en relación a la deficiencia de prolactina tan sólo se señala que la principal función fisiológica de la prolactina es la lactancia y que la única manifestación clínica que se conoce de la deficiencia de prolactina es la incapacidad para lactar después del parto.