Se han encontrado 5 estudios que evalúan y comparan los valores obtenidos a través de muestras de sangre capilar y venosa en diversos medidores de glucosa en sangre (glucómetros de automonitorización y medidores hospitalarios POC- por Point-of-care, en inglés ) en varios entornos hospitalarios (servicios de urgencia, UCI, etc.) frente a los valores obtenidos en laboratorio. En general concluyen que no se encuentran diferencias entre las muestras capilares y venosas en los medidores de glucosa en sangre y los valores del laboratorio. Aunque señalan que, dado que habitualmente están calibrados para medir sangre capilar, se tiene que tener en cuenta a la hora de la toma de decisiones.
Un estudio(1) compara, en 164 pacientes que acudieron a un Servicio de Urgencias (SU) de abril a junio del 1996, las determinaciones de glucosa realizadas en muestras de sangre venosa entera mediante reflectómetro y en suero, este último mediante procedimiento de laboratorio utilizando el sistema enzimático de la glucosa oxidasa para química seca (Ektachem-400, Kodak). La determinación de la glucemia mediante reflectómetro utilizó el Accutrend Glucose-Boehringer Mannheim, que se basa también en el sistema enzimático de glucosa oxidasa y lectura mediante fotómetro de reflexión.
Se observó que hubo una diferencia media de 13,49 mg/dl, siendo más altos los valores hallados en el laboratorio. La desviación con respecto a los determinados en el laboratorio fue del 12%, existiendo una subestimación de los niveles de glucosa determinada con el Accutrend. Cuando se analizó por intervalos se observó una diferencia media significativamente más baja (p<0,001) para valores por debajo de 100 mg/dl y esta diferencia fue más alta para valores de glucemia superiores a 150 mg/dl (p<0,001). También hubo diferencias significativas para el intervalo de glucemias 100-150 mg/dl con respecto a las glucemias mayores de 150 mg/dl (p<0,001). Se observó un coeficiente de correlación entre ambas determinaciones de 0,9723 (p<0,001) siendo la recta de regresión de Y=1,139X-1,324 (p<0,00001).
Hay una buena correlación entre glucemia medida en sangre venosa mediante reflectómetro y la medida en suero o plasma en laboratorio. La fuerza de esta correlación varía de acuerdo con la concentración de glucosa (descenso de la precisión en concentraciones extremas de glucosa). Se señala otros factores que influyen en los resultados con reflectómetro: variaciones en el hematocrito, altitud, temperatura ambiente, humedad, hipotensión, hipoxia y nivel de triglicéridos. Algunas de estas situaciones tiene interés considerarlos ya que se dan frecuentemente en pacientes que acuden a SU, por lo tanto, hay que valorar también la fiabilidad de la medición en el contexto clínico del paciente. Aunque la determinada en plasma venoso es un 10% más elevada que en sangre venosa (1,5), los valores que aporta el reflectómetro analizado ya están referenciados a surero/plasma por lo que esta corrección no es precisa. El nivel de exactitud está dentro del rango del 15% admitido como variación entre reflectómetro y laboratorio.
Aunque la mayor exactitud del reflectómetro se produjo para valores inferiores a 100 mg/dl, el valor más bajo fue 48 mg/dl y 57 mg/dl para reflectómetro y laboratorio respectivamente, por lo tanto, hubo un número escaso de valores en el rango de hipoglucemia. Algunas publicaciones han demostrado que en un rango de valores de glucemia inferiores a 70 mg/dl, ninguno de los reflectómetros analizados cumplían los criterios recomendados por la American Diabetes Association (ADA).
Los autores señalan que los resultados quedan lejos de los objetivos que planteó la conferencia de consenso de la ADA (1996), que recomendó que el objetivo de los sistemas de automonitorización glucémica serían alcanzar un error analítico de +/- 5% (7), y que en un medio de Urgencias el uso de reflectómetro como método de determinación de glucemia es un método exacto, aunque a partir de 150 mg/dl de glucemia su exactitud disminuye.
Un estudio trasversal(2) evalúa y compara la precisión y exactitud del medidor de glucosa ExacTech® cuando se utiliza tanto con sangre capilar como con sangre venosa y compara esta con un ensayo de glucosa en sangre entera de referencia. Se tomaron muestra de sangre de 182 pacientes y se midió por duplicado en tres lotes de tiras. En total se analizaron 1.089 lecturas. La regresión de los datos de muestras de sangre capilar (medidor vs método de referencia) tuvo un coeficiente de correlación, de 0,93, y una distorsión media de 0,2 mmol l-1. El intervalo de confianza del 90% corregido fue de + / - 1,5 mmol l-1 en general, y de + / - 0,9 mmol l-1 para las lecturas bajo 7.0 mmol l-1. La regresión de los datos de muestras de sangre venosa (medidor vs método de referencia) tuvo un coeficiente de correlación de 0,93 y una pendiente de 1,1 x. El intervalo de confianza del 90% corregido fue de + / - 1,7 mmol l-1. Por lo tanto reconcluyó que la sangre venosa se puede utilizar a pesar de que el medidor estaba calibrado para muestras capilares, pero el valor debe corregirse dividiendo por 1,1. El análisis de errores demostró que las decisiones clínicas en el día a día se podrían hacer sobre la base de lecturas en un medidor de glucosa.
Un estudio comparativo(3) evalúa si un medidor hospitalario de glucosa (SureStep ®), o POC genera valores equivalentes en sangre capilar, venosa y arterial.
Señala que a menudo la monitorización con sangre capilar en estos medidores POC en sangre entera producen valores de 8 a 10% más bajos que los de plasma. Sin embargo, la mayoría de los instrumentos de laboratorio clínicos miden las concentraciones de glucosa en plasma o suero, no en sangre entera. Por lo que un medidor de glucosa en sangre total que reporta un resultado equivalente en plasma puede ser útil para reducir la posible confusión al comparar los valores del medidor de glucosa y de los valores de glucosa en laboratorio.
En las muestras de sangre completa capilar, venosa y arterial con determinaciones de hematocrito (Hct), no se encontró correlación entre este y la diferencia entre el medidor POC y los valores del laboratorio. La muestra comparó el Hct y la diferencia entre los valores del POC y los valores de muestras de sangre venosa en laboratorio. Se observaron resultados similares en la capilar y arterial. Del mismo modo, no hubo correlación entre la presión parcial del O2 (PO2) y la diferencia entre el sistema hospitalario-SureStep® y los valores de laboratorio en toda la sangre arterial. Concluye que el POC SureStep® tiene una excelente precisión en el día a día y es capaz de medir las concentraciones de glucosa en sangre entera capilar, venosa y arterial. Este medidor proporciona valores de glucosa equivalentes a los obtenidos a partir del plasma. Tomados en conjunto, el estudio demuestra que el sistema hospitalario POC SureStep® proporciona resultados equivalentes de plasma de alta precisión en muestras de sangre entera. Este enfoque debería ayudar a eliminar posibles confusiones al comparar los resultados del medidor POC con los del laboratorio clínico.
Otro estudio comparativo posterior(4) también evalúa otro medidor de glucosa CONTOUR ® TS con respecto a muestras de sangre capilar y venosa. El sistema se evaluó en 106 pacientes con diabetes tipo 1 o 2. Cuando se utilizó el medidor con sangre capilar, tanto los pacientes como los profesionales sanitarios obtuvieron resultados que excedieron el criterio de estandarización de la International Organization for Standardization. En concreto, los usuarios alcanzan el 97,9% y los profesionales sanitarios el 98,6%. Cuando se utilizó con la sangre venosa, el 99,8% de las mismas estuvieron dentro de los criterios. Todas las mediciones, tanto para sangre capilar como venosa cayeron en las zonas A o B de la rejilla Parkes de errores, consideradas clínicamente exacta. El sistema del medidor CONTOUR TS® dio resultados exactos y reproducibles tanto con sangre capilar como con venosa.
Finalmente, un estudio prospectivo(5) evalúa otro medidor hospitalario POC de glucosa en sangre en muestras capilares y venosas en comparación con los valores de glucemia en laboratorio en pacientes con cetoacidosis diabética o síndrome hiperosmolar hiperglucémico (HHS) admitidos en una UCI a lo largo de 8 meses.
Los valores de la glucemia en laboratorio se correlacionó fuertemente con los valores de glucosa en POC, tanto en la muestra venosa (r = 0,98) como en la capilar (r = 0,96), aunque los valores de glucosa POC eran más altos que los de laboratorio (POC venosa 21 ± 3 mg/dl, POC capilar 30 ± 4 mg/dl; ambos p <0,001). El aumento de la osmolaridad del plasma no tuvo ningún efecto en caso de error del POC, mientras que la acidemia (pH <7,3) se asoció con un mayor error del medidor (p = 0,04) independientemente de los niveles de glucosa. Se concluye que, en general, los valores de glucosa en sangre (venosa y capilar) mediante el POC, eran seguros para el propósito de titulación de infusiones de insulina en pacientes con hiperglucemia severa. Aunque la acidemia, pero no la hiperosmolaridad, aumentaron los errores de los valores de glucosa en sangre mediante el medidor POC.