Hay una pregunta similar, realizada en el 2005, e incluida en el Banco de Preguntas del Servicio Preevid, cuyo enlace queda reflejado más abajo.
Se ha realizado una nueva búsqueda para actualizar las evidencias y se han localizado 1 revisión narrativa y 2 ensayos clínicos aleatorios, que evalúan las variables que pueden influir en los resultados del autocontrol de la glucemia capilar, concretamente la limpieza de la yema del dedo, con alcohol o suero fisiológico, antes de la punción y señalan que no hay diferencias estadísticamente significativas entre los valores de glucemia tras desinfección con alcohol y los obtenidos tras la limpieza con suero fisiológico. Sin embargo 1 guía de práctica clínica (GPC) y 1 manual de procedimientos indican que se debe limpiar el dedo con agua y jabón o suero fisiológico antes de la punción con la lanceta.
La revisión narrativa(1) investiga las variables que pueden influir en los resultados del autocontrol de la glucemia capilar. Una de las variables señaladas es la intervención habitual que se realiza antes de la punción con la lanceta: limpieza de la zona, muchas veces con alcohol. Con respecto a esto la revisión señala que uno de los ECAs incluidos (2), con 34 pacientes incluidos, demuestra que la desinfección de la piel con desinfectantes de base alcohólica no altera los resultados de las muestras. Sin embargo, dependiendo de la superficie, los desinfectantes de manos con base alcohólica pueden no ser adecuados para la limpieza de la piel antes de las pruebas con glucómetros.
El otro ensayo clínico(3) comprueba las posibles diferencias en los resultados de la glucemia capilar tras el uso de alcohol 70º y suero fisiológico en 431 personas distribuidas aleatoriamente en dos grupos. Grupo A: 1ª glucemia usando alcohol en dedo índice, 2ª glucemia usando suero fisiológico en anular; Grupo B: 1ª glucemia usando suero fisiológico en índice, 2ª glucemia usando alcohol en anular). No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los valores de glucemia capilar obtenidos tras la desinfección con alcohol 70º y los valores obtenidos tras la limpieza con suero fisiológico. Los autores señalan que las fuentes consultadas que indican que el alcohol es una fuente de error al determinar la glucemia capilar parecen basarse en opiniones de expertos, y no en evidencias científicas objetivas, por lo que proponen el uso de antisépticos siempre que se conozca previamente las características del antiséptico y se respeten sus normas de aplicación.
La GPC(4) para el manejo de la diabetes tipo 1 en niños y adolescentes, en cuanto a las técnicas para la prueba de glucosa en la sangre y su correcta técnica recomienda:
- Seguir las instrucciones del fabricante.
- Lavar y secar las manos (para reducir el riesgo de infección y para lavar la posible glucosa en los dedos).
- Calibrar el medidor por el número de lote de las tiras reactivas.
- Usar las soluciones de control periódicamente con concentraciones conocidas de glucosa para evaluar la precisión del medidor.
- Realizar la prueba dentro de los límites de temperatura y humedad definidos.
- Usar sangre suficiente para la tira.
- Almacenar de forma adecuada las tiras reactivas y usar antes de la fecha de caducidad.
El manual de procedimientos(5) en Atención Primaria, con respecto a la técnica de utilización del glucómetro, indica que se debe limpiar el lateral del pulpejo del dedo con suero fisiológico, remarcando que no se debe usar alcohol ni soluciones yodadas.