Una Guía de Práctica Clínica (GPC)(1)para el cuidado en sus hogares de los diabéticos, recomienda la muestra de sangre venosa para la prueba de la HbA1c, que refleja el control medio de glucemia durante las 6-8 semanas últimas y es una guía de si la diabetes de un individuo está controlada. Generalmente se le debe hacer esta prueba antes de que la persona diabética asista a revisión.
Cuatro estudios evalúan el funcionamiento de diversos métodos de laboratorio para medir la HbA1c:
- Uno(2) evalúa método para medir la HbA1c comparando los resultados de la muestra de sangre capilar con los de las muestras de sangre venosa en 134 pacientes. Los autores concluyen que los buenos resultados de la comparación entre las muestras capilares y venosas hacen el método de muestreo aceptable.
- Otro(3) evalúa otro dispositivo diferente para medir la HbA1c (y otros ocho parámetros de bioquímica) a través de una muestra de sangre capilar. Las muestras fueron estables durante 4 días a 4º C, 2-3 días en la temperatura ambiente y 1 día a 37º C. El dispositivo se pudo considerar una alternativa para el muestreo de sangre venosa para dichos parámetros, permitiendo una gestión amigable del paciente con enfermedad crónica.
- Una revisión narrativa(4) sobre otro dispositivo de determinación en sangre capilar de la HbA1c que utiliza una técnica inmunológica, con lo que la medición es directa, demuestra una buena correlación, con métodos como la HPLC (high-perfomance liquid chromatography). Concluye que la determinación capilar en la visita clínica facilita el seguimiento y el adecuado ajuste terapéutico del paciente diabético, evitando visitas innecesarias al centro.
- Otro estudio(5) evalúa un nuevo sistema de colección de sangre capilar para el análisis de laboratorio de la Hba1c, que permite realizar la colección capilar de la sangre en casa, y después remitir la muestra al laboratorio. Realizaron el muestreo capilar de sangre por este nuevo sistema en 32 diabéticos insulino dependientes. Simultáneamente se les realizó la toma de una muestra de sangre venosa y todas las muestras fueron analizadas en el laboratorio. Los resultados mostraron la correlación perfecta (r = 0,98), y la estabilidad comparable.
Los 4 estudios resaltan la obtención de resultados inmediatos y la rapidez de la determinación (de 6 a 9 minutos). Por lo que pueden solucionar uno de los problemas prácticos de la utilidad de la Hba1c en el cuidado de la diabetes: no tener los resultados de la Hba1c a la hora de la visita de seguimiento.
Un informe técnico(6) valora la exactitud, aceptación por parte del paciente y aplicación clínica de la monitorización de la HbA1c capilar. Los valores de HbA1c en sangre capilar fueron comparados con los de las muestras venosas, en 64 pacientes diabéticos tipo 1 y tipo 2. Un primer grupo (a) (n = 43) se recogió sangre capilar, de forma supervisada y simultáneamente se les tomó una muestra venosa, en el departamento de pacientes externos. Un segundo grupo (b) (n = 21) obtuvo dos muestras capilares en su hogar y las envió al laboratorio con un cuestionario sobre la facilidad y aceptación del método. Los autores concluyeron que los valores de HbA1c en las muestras recogidas en el hogar fueron exactos y reproductivos en comparación con las muestras venosas probadas por la HPLC (High Performance Liquid Chromatography)( Cromatografía de Líquida de Alta Eficiencia). Además el método era aceptado por los pacientes.
Con respecto a la satisfacción del paciente, un estudio(7) compara los resultados de HbA1c a través de muestras secas en papel (con sangre capilar) con los resultados medidos en sangre venosa. Participaron pacientes ambulatorios adultos, que se les tomó la muestra seca de sangre capilar así como una muestra venosa. Los participantes recogieron otra muestra de sangre capilar en casa y la enviaron al laboratorio. La HbA1c aumentó levemente durante almacenamiento de la muestra seca, particularmente durante los primeros 5 días. La evaluación de las muestras recogidas en casa mostró valores comparables de HbA1c por los métodos del papel y de muestreo rutinario. El 83% de participantes dijeron preferir este método para ser puesto en práctica. La conclusión de los autores fue que el muestreo en sangre capilar de la HbA1c es una alternativa aceptable del muestreo para el análisis de HbA1c.
Una revisión narrativa(8) sobre los análisis clínicos deslocalizados indica que la prueba de HbA1c se puede realizar “a partir de una muestra de 5 mL de sangre capilar o venosa, con o sin adición de anticoagulantes”.