Los documentos encontrados tras la búsqueda: 1 Guía de Práctica Clínica (GPC), 1 Sumario de Evidencias de Uptodate (SE), 1 revisión narrativa y 1 estudio, en general señalan que uno de los factores que puede dar lecturas erróneas es el almacenamiento inadecuado de las tiras reactivas (que esté mal cerrado el envase), pues dichas tiras son extremadamente sensibles a la temperatura y a la humedad.
La GPC para jóvenes y adultos con diabetes tipo 1 y en tratamiento intensivo, que forma parte de la GPC sobre Diabetes Mellitus tipo 1 de Guía Salud(1) con respecto a la tira reactiva del glucómetro no hace recomendaciones en cuanto al tiempo que puede permanecer abierto el envase de las tiras. Sin embargo, con respecto a las tiras reactivas de glucosa en orina, recomienda que las tiras deben conservarse adecuadamente. El envase que las contiene permanecerá perfectamente cerrado y comprobaremos que no estén caducadas. Además, una vez abierto el envase de las tiras reactivas, sólo serán fiables durante tres meses; transcurrido ese período, habrá que desecharlas para evitar falsos negativos.
El SE de Uptodate sobre automonitorización de la glucosa en sangre por parte de adultos con diabetes mellitus(2) señala, entre las fuentes de error: los que surgen por no usar tiras reactivas apropiadas para los medidores, por no calibrar correctamente el medidor, porque los medidores están sucios, por lavado inadecuado de las manos o por el almacenamiento inadecuado de las tiras reactivas.
Muchas tiras se envasan en grupos (10, 25, 50 o 100) dentro de un recipiente que contiene un desecante para controlar la humedad. Errores comunes incluyen dejar la tapa abierta por períodos de tiempo, con la exposición al calor y la humedad y mezclar varias tiras de diferentes lotes en un solo envase. Por lo que el almacenamiento inadecuado de las tiras reactivas puede causar lecturas erróneas.
La revisión narrativa sobre la monitorización glucémica y educación terapéutica en la diabetes(3) señala, entre los factores que pueden intervenir en los resultados, temperatura, caducidad, o almacenamiento inadecuado de las tiras reactivas, que son extremadamente sensibles a la temperatura y a la humedad. Se han de mantener siempre en el frasco, con la tapa cerrada y a temperatura ambiente.
La revisión hace un repaso a las características de los medidores de glucemia, tiras reactivas, y dispositivos de punción capilar de una marca que se comercializa en España y con respecto al tiempo de uso tras la apertura del envase, señala o que no están afectadas o que el máximo tiempo que puede ser utilizado tras la apertura es de seis meses.
Finalmente, el estudio evalúa el impacto de entornos de almacenamiento adversos,(4) es decir, no recomendado por el fabricante, sobre el rendimiento de las tiras reactivas usadas con un glucómetro para medir los niveles de glucosa en la sangre entera. Las tiras reactivas se colocaron en viales abiertos (sin tapa) y cerrados (con tapa). Estos viales fueron los utilizados por el fabricante para empaquetar y almacenar las tiras reactivas. Uno de cada tipo de vial se colocó en el entorno de almacenamiento recomendado por el fabricante a temperatura ambiente y en ambientes adversos (incubadora, con luz directa para imitar la exposición a la luz solar, humedad y refrigerado). Los días 3, 7 y luego una vez cada 7 días, se analizó una tira de cada vial en cada ambiente con el mismo glucómetro. Las pruebas continuaron hasta 50 días. Se encontró que, en general, la estabilidad de la tira duró más tiempo para los viales cerrados que para los viales abiertos. Para los frascos abiertos en condiciones adversas de almacenamiento, el ambiente del refrigerador ofreció la mayor estabilidad a los 35 a 50 días y la luz directa y la humedad ofrecieron los períodos más cortos de estabilidad de 3 a 14 días. Los resultados de este estudio apoyan las recomendaciones del fabricante para almacenar las tiras de glucosa en sangre en su vial original, tapado y a temperatura ambiente, aunque la refrigeración puede ofrecer un entorno de almacenamiento alternativo con estabilidad aceptable. Como el cumplimiento de las pruebas, el control de calidad y las instrucciones de almacenamiento es a menudo un problema, los fabricantes de estos sistemas de medición de glucosa en sangre deberían diseñar sistemas de almacenamiento que permitan al paciente almacenar el glucómetro y las tiras reactivas en el mismo lugar. Los fabricantes también pueden tener que considerar el diseño de sistemas de almacenamiento que sean mas fáciles de transportar, sabiendo que los pacientes deben llevar consigo los medidores de glucosa y tiras reactivas cuando viajan.