De acuerdo con dos revisiones sistemáticas recientes, la administración del antibiótico antes de practicar la incisión de la piel en una mujer a la que se va a practicar una cesárea , comparado con administrarlo de forma intraoperatoria, reduce la tasa de endometritis, sin que afecte a otros resultados. El sumario y las guías de práctica clínica revisadas coinciden en la recomendación de administrar el antibiótico antes de la realización de la cesárea, en torno a 60 minutos previos a la incisión de la piel.
Dos revisiones sistemáticas publicadas en 2013, realizadas con el objetivo de comparar el momento de administrar el antibiótico profiláctico en una cesárea, coinciden en la ventaja de indicarlo antes de la intervención, al reducir así la tasa de endometritis(1,2):
- Una de las revisiones sistemáticas, con búsqueda actualizada en diciembre 2011, incluyó 6 ensayos clínicos, que incorporaron 2.313 mujeres(1). La administración preoperatoria se asoció a una reducción estadísticamente significativa del 41% de la tasa de endometritis, comparado con la administración intraoperatoria(RR de 0,59; Intervalo de confianza al 95% de 0,37 a 0,94). No hubo diferencias en la tasa de infección de pared abdominal, ni de fiebre puerperal, ni de sepsis, ni de neumonía neonatal.
- La otra revision, con búsqueda hasta junio del 2012, incluyó 5 ensayos randomizados y doble-ciego, con 1.777 mujeres, sin que hubiera diferencias estadísticamente significativas en la tasa global de infecciones maternales o neonatales, si se administraba el antibiótico antes de la intervención o después del corte ("clampaje") del cordón umbilical. Si que se observó también una reducción del riesgo de endometritis (RR de 0,48; IC al 95% de 0,27 a 0,87; siendo el número de casos necesario para tratar de 41; con IC al 95% de 23 a 165).
Un informe breve de evaluación de tecnologías sanitarias, publicado en 2013(3), concluyó que la evidencia, en relación al momento en el que dar el antibiótico en una cesárea, no fue homogénea. Los autores de dos revisiones sistemáticas y de 4 ensayos no randomizados, concluyeron que la administración preoperatoria reducía la tasa de complicaciones tras la cesárea, comparada con la administracion intraoperatoria; mientras que, en una revisión sistemática y en cuatro ensayos clínicos randomizados, la administración de antibióticos redujo la tasa de complicaciones tras la cesárea; sin que fuera determinante el momento en el que se administraba el antibiótico.
Posteriormente se han publicado dos ensayos clínicos randomizados,no incluidos en las revisiones, ni en el informe citado:
- En uno se distribuyeron en dos grupos de forma aleatoria las 953 mujeres que participaron., en uno se indicó el antibiótico de forma preoperatoria y en el otro tras el clampaje del cordón(4). La tasa de infecciones de pared abdominal fue significativamente menor en el grupo que recibió el antibiótico antes de la intervención (10/476 vs 25/477, P = 0,010) y hubo una menor incidencia de endometritis (1,47% vs 3,56%; P = 0,041); sin que hubiera diferencias en los otros resultados neonatales .
- Otro ensayo distribuyó 896 mujeres en dos grupos: antibiótico antes de la incisión de la piel o tras el clampaje; sin que hubiera diferencias en la tasa de infección en el postparto. Comenta que quizás el tamaño de la muestra no fue suficiente para mostrar esas diferencias(5).
El sumario de evidencia(6) y las guías de práctica clínica revisadas(7,8,9) coinciden en recomendar la administración del antibiótico antes de la cesárea y aproximadamente 60 minutos antes de practicar la incisión en al piel.
- El sumario de Uptodate(6) añade que en los casos en los que se ha administrado previamente antibióticos, al haber dado positivo en el cultivo para estreptococo beta hemolítico y que precisan una cesárea, no añaden antibióticos. Y en el caso de mujeres que recibían ampicilina y gentamicina por presentar una corioamnionitis, añaden una dosis única de clindamicina y continúan tratamiento con ampicilina y gentamicina hasta que la paciente esté afebril al menos 24 horas.
- La guía canadiense(8) recomienda administrar el antibiótico entre 15 a 60 minutos antes de practicar la incisión en la piel para la cesárea.