Una revisión sistemática de la Librería Cochrane, actualizada en Febrero del 2003 (1) revisó la utilización de antibióticos tras una apendicectomía . Se consideraron para esta revisión los ensayos que comparaban cualquier régimen antimicrobiano versus placebo administrado antes, durante o después de la apendicectomía, y aquellos que presentaban datos sobre las infecciones postoperatorias, la duración de la estancia hospitalaria y la mortalidad. Se incluyeron 45 estudios con 9576 pacientes. El resultado global indica que el uso de antibióticos es superior al de placebo para prevenir la infección de heridas y el absceso intraabdominal, sin diferencia evidente en la naturaleza del apéndice extirpado. Los estudios exclusivamente en niños y aquellos que estudiaron la aplicación tópica informaron resultados a favor de lo anteriormente mencionado, aunque los mismos no fueron significativos. Los mismos resultados encuentran con administración única que mantenida del antibiótico. Conclusiones de los autores:”La profilaxis con antibióticos es efectiva en la prevención de las complicaciones postoperatorias en los pacientes apendicectomizados, ya sea con una administración preoperatoria, transoperatoria o postoperatoria, y se podría considerar una práctica habitual en las apendicectomías de urgencia. Es necesario evaluar la estrategia general (tipo de antibióticos o tiempo de administración preferido) en otra revisión sistemática.
Evidencia Clínica(2), que ha revisado el tema en Agosto del 2003, añade a las conclusiones de la revisión sistemática, las de un ensayo clínico posterior en 108 niños con una apendicectomía no complicada . Este ensayo no encontró diferencias significativas en infecciones de la pared abdominal comparando la profilaxis con antibiótico con no hacerla ; pero el ensayo fué demasiado pequeño para excluir una diferencia clínicamente importante.
Posterior a esa fecha se han localizado dos ensayos clinicos randomizados: Uno de 72 pacientes en el que no se observan diferencias entre una pauta con metronidazol y cefoxitina, frente a no dar antibióticos(3) y que concluye que los antibióticos no ofrecen ventajas para evitar infecciones de pared abdominal, excepto para apendicitis perforada. En otro ensayo tras la administración del antibiótico intrevanoso se randomizó la administración de un antibiótico oral durante 7 días, frente a placebo,(4) sin que se encontraran diferencias en la evolución de los dos grupos.
Una Guía de práctica clínica del 2003(5) recomienda:
- En apendicitis aguda, sin evidencia de gangrena, perforación, abceso o peritonitis requiere solo administración profiláctica de una pauta económica contra anaerobios facultativos y obligados (A-1).
- Para los pacientes con media a moderada infección adquirida en la comunidad, los agentes que tienen un espectro más restringido de actividad, tales como Ampicilina/sulbactam, Cefazolina o Cefuroxima/metronidazol, Ticarcilina/clavulánico y Ertapenem son preferibles a fármacos más caros que tienen una cobertura más amplia contra organismos gram negativos y/o un mayor riesgo de toxicidad (A-1).
Otra Guía pediátrica del 2002(6) incluye entre sus recomendaciones:
- Cuando se sospeche una apendicitis no perforada, está indicado administrar Cefotenan 20mg/Kg de peso por vía intravenosa.
- Cuando se sospecha preoperatoriamente una apendicitis perforada la evidencia que soporta el uso de un antibiótico en particular o una combinación determinada de antibióticos no es fuerte. Como agentes únicos, los antibióticos de muy amplio espectro pueden proporcionar una adecuada cobertura, pero quizás también incrementan el riesgo de aparición de resistencia a múltiples antibióticos. La utilización de más de un antibiótico en el mismo paciente requiere administración de múltiples fármacos, posiblemente con mayores molestias al paciente y mayor riesgo de error. Ampicilina/sulbactam a una dosis de 75 mg/kg/ cada 6 horas seguida de Gentamicina 2.5 mg/kg de peso cada 8 horas o Piperacilina/Tazobactam a 100mg/kg sóla cada seis horas son de uso habitual y probablemente tengan un perfil similar de beneficios/seguridad.
- Para pacientes alérgicos a penicilina con una sospecha de apendicitis perforada, es recomendable la asociación de Vancomicina a 15mg/kg de peso cada 8 horas y Clindamicina 10mg/Kg cada 8 horas más Gentamicina 2,5 mg /kg cada 8 horas.