[Macrogol es la Denominación Común Internacional (DCI, INN - International Nonproprietary Name- en inglés; nombre oficial no comercial o genérico de una sustancia farmacológica) utilizada para polietilenglicol].
Centrando la búsqueda de información en el paciente adulto con estreñimiento crónico de causa no orgánica o secundaria a consumo de fármacos, una guía de práctica clínica y un sumario de evidencia de Uptodate que abordan el manejo del estreñimiento crónico en el paciente adulto coinciden en que el tratamiento farmacológico recomendado en estos pacientes serían los laxantes formadores de masa y como segunda opción los laxantes osmóticos, entre los cuales polietilenglicol (macrogol) ha mostrado ser efectivo y seguro y tener un mayor efecto laxante que lactulosa.
La guía de práctica clínica de la “World Gastroenterology Organisation” sobre estreñimiento(1), respecto al manejo médico, indica que una vez que han sido excluidos el estreñimiento orgánico y secundario, la mayoría de los casos pueden ser manejados adecuadamente con un enfoque sintomático. Aconseja, en un primer momento, recomendar cambios en el estilo de vida y la dieta (con un aumento gradual de la fibra y la ingesta de líquidos), detener o reducir los medicamentos que causan estreñimiento, y la administración de suplementos de fibra u agentes laxantes formadores de masa.
El segundo paso sería añadir laxantes osmóticos y, añade en este punto, que la mejor evidencia es para el uso de polietilenglicol, aunque también hay buena evidencia respecto a la efectividad de la lactulosa.
El tercer paso incluiría la utilización de laxantes estimulantes, enemas, y fármacos procinéticos.
De forma similar, en el sumario de evidencia de Uptodate sobre el estreñimiento crónico en adultos(2), recomienda, como tratamiento inicial del estreñimiento idiopático, fibra dietética y laxantes formadores de masa como el psyllium o metilcelulosa, junto con los líquidos adecuados (Grado de recomendación 2C: recomendación muy débil; otras alternativas pueden ser igualmente razonables). En los pacientes que no toleran los laxantes formadores de masa o responden mal a la fibra, sugiere utilizar un laxante osmótico si se tolera (Grado de recomendación 2C). Entre los laxantes osmóticos se menciona el polietilenglicol (macrogol), lactulosa y laxantes salinos como el hidróxido de magnesio o el citrato de magnesio. En el sumario se comenta además que, aunque tanto el polietilenglicol como la lactulosa se han mostrado efectivos, sin embargo, polietilenglicol muestra una efectividad superior(5).
La revisión realizada ha identificado además dos revisiones sistemáticas(3,4) y dos evaluaciones económicas(5,6) que confirman la efectividad y seguridad de polietilenglicol en el estreñimiento crónico, su mayor efecto laxante frente a lactulosa y que resulta una estrategia terapeútica coste-efectiva(5,6).