El nivel en sangre de la prohormona N-terminal del péptido natriurético cerebral (NT-proBNP) se ha estudiado en pacientes con sospecha, o con diagnóstico establecido, de sepsis. Está suficientemente demostrada la asociación entre niveles elevados de NT-proBNP y un peor pronóstico (mayor mortalidad); pero no está claro su utilidad diagnóstica, es decir su empleo para diferenciar pacientes con sepsis de los que no la tienen.
Un metaanálisis, publicado en 2012(1) fue realizado con el objetivo de evaluar el papel que la determinación del pétido natriurético cerebral (BNP) y/o del NT-proBNP tiene en predecir la mortalidad en pacientes diagnosticados de sepsis. El estudio incluyó 12 estudios con un total de 1.865 pacientes. Un elevación del NT-proBNP se asoció a una mayor mortalidad (OR de 6,62, IC al 95% de 2,68 a 16,34, P < 0,0001). El estudio concluye la necesidad de investigar el punto de corte de mayor validez y el valor pronóstico asociado con otros predictores.
Sobre el papel diagnóstico del NT-proBNP, hay diversos estudios realizados en emergencias o en Unidades de Cuidados Intensivos, que confirman una elevación de los niveles de NT- proBNP en los pacientes diagnosticados de sepsis. La mayoría son estudios observacionales de series de casos(2-6) que comparan niveles de NT-proNBP en pacientes con insuficiencia cardíaca, sepsis o con shock séptico, y los comparan con las cifras en series pequeñas de controles sanos, o de pacientes que no desarrollan una sepsis. El diseño y el tamaño de la muestra de los estudios(7,8) no permiten determinar la sensibilidad, ni especificidad de la elevación del nivel de NT-proBNP para el diagnóstico final de sepsis; ni definir un punto de corte diagnóstico aceptable para este valor.
El Sumario de evidencia de Uptodate sobre el papel del NT-proBNP en el diagnóstico de varias enfermedades(9) señala que está elevado en pacientes diagnosticados de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, enfermedad coronaria, enfermedad valvular cardíaca, pericarditis constrictiva, hipertensión pulmonar y sepsis; sin que tenga un papel claro en discriminar la presencia o no de sepsis en pacientes críticos.