En una pregunta previa, formulada al servicio Preevid en diciembre del 2009 (Ver enlace más abajo), se concluía que la medición de la procalcitonina (PCT) aunque puede ser de utilidad, no es determinante para establecer el diagnóstico de sepsis en pacientes atendidos en urgencias hospitalarias.
La revisión de dos informes de evaluación de tecnologías sanitarias posteriores y de sumarios de evidencia, ratifica la misma conclusión: los niveles elevados se asocian a infección, pero por sí sola la determinación de PCT no permite asegurar la presencia o no de una sepsis en un paciente en estado crítico. La sensibilidad y especificidad de la prueba comparada con cultivo y confirmación de la evolución clínica, está en torno al 71%.
De un informe de evaluación de tecnologías sanitarias, actualizado recientemente(1) y centrado en el paciente grave, sobre la validez de la medición de la PCT para establecer el diagnóstico de sepsis, destacamos que:
- Incluye tres revisiones sistemáticas de estudios diagnósticos con metaanálisis de pacientes atendidos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las revisiones presentaron sesgos de publicación.
- La sensibilidad de los estudios individuales para el diagnóstico de sepsis osciló del 42-100 % y la especificidad del 48-100 %, con un punto de corte óptimo para el valor de PCT de de 0,6-5 ng/mL.
- La medición de los niveles de PCT, por sí mismos, presentan una sensibilidad moderada para establecer el diagnóstico de infección comparado con la infección contrastada mediante cultivo.
- No tiene una sensibilidad suficiente para poder tomar la decisión de comenzar con tratamiento antibiótico en pacientes críticos, ni como medición aislada, ni como una serie de mediciones escalonadas.
- La medición seriada de los niveles de PCT podría ser de alguna utilidad para decidir cuando suspender el tratamiento con antibióticos, en pacientes ya diagnosticado de sepsis.
- Establece las siguientes recomendaciones clínicas:
- No recomienda el empleo de la determinación aislada de PCT en la detección de infección en pacientes ingresados en UCI, ni para guiar la decisión de iniciar tratamiento con antibióticos.
- La evidencia disponible no apoya el empleo rutinario de algoritmos basados en los niveles de PCT para decidir cuando suspender los antibióticos.
- Se debe revisar esta cuestión cuando estén disponibles los resultados de tres estudios amplios que actualmente están en marcha.
Otro informe sobre la medición de niveles de PCT (2), en los pacientes ingresados en UCI tampoco recomienda realizarla de rutina, ni emplear sus resultados como un indicador de sepsis. La evidencia no justifica la medicón rutinaria de PCT, ni utilizar un algoritmo de actuación para la terapia con antibióticos basado en los niveles de PCT.
El sumario de evidencia de Uptodate(3) concluye que, aunque los niveles elevados de PCT se asocian a infección bacteriana y a sepsis, la utilidad (sensibilidad y especificidad cercanas ambas al 71%) no es la adecuada para emplearlos de forma rutinaria para establecer el diagnóstico de sepsis. Asociados otros marcadores biológicos mejora la validez diagnóstica, pero no lo suficiente para que sea recomendado su empleo de forma habitual. Considera que esta investigación está todavía en fases preliminares.
El de DYNAMED (4), basado en las mismas revisiones sistemáticas que el informe ya citado (1),concluye que:
- La PCT no diferencia la presencia de sepsis de otros procesos no infecciosos en pacientes adultos ingresados en UCI y diagnosticados de un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS).
- Los niveles de PCT parecen tener solo una moderada validez para establecer el diagnóstico de bacteremia en servivios de urgencia hospitalarios.