La revisión de los estudios publicados concluye que la proteína C reactiva (PCR) presenta una escasa utilidad para establecer el diagnóstico de sepsis neonatal. Al ser una marcador tardío, en general con una especificidad aceptable, pero con una sensibilidad baja, su utilidad se limitaría a descartar la presencia de sepsis ante un resultado negativo (< de 10 mg/L) en dos mediciones espaciadas más de 24 horas.
De la lectura de las revisiones narrativas más actualizadas , que recopilan los estudios publicados hasta la fecha(1-4), se deduce que:
- Las concentraciones en sangre de la PCR pueden estar influenciadas por numerosos factores, entre ellos:
- Tipo de parto (disminuyen en la cesárea).
- Edad gestacional.
- Tipo de germen que ocasiona la sepsis.
- Granulocitopenia.
- Cirugía o trauma.
- Vacunaciones.
- Infección viral severa (rotavirus, adenovirus, gripe, herpes simple).
- La mayoría de los estudios que evalúan los marcadores diagnósticos de laboratorio para la sepsis neonatal son estudios de cohortes retrospectivos, o realizados en un solo centro con un tamaño de muestra relativamente pequeño. La interpretación de estos estudios es confusa por las definiciones inconsistentes de sepsis , muestras heterogéneas de la población a estudio y diferentes umbrales o puntos de corte para los marcadores diagnósticos, así como por la falta de un verdadero “patrón oro" para sepsis neonatal.
- El punto de corte de la PCR de mayor valor diagnóstico es el de 10 mg/L; sin embargo hasta un 30% de las sepsis neonatales presentan valores por debajo de este punto.
- Los estudios diferencian el valor diagnóstico en sepsis precoz (antes de los tres día de vida) de la tardía; debido a que la PCR comienza a aumentar sus niveles plasmáticos no antes de las 6-8 horas después del inicio de la infección en el recién nacido y alcanza su pico en los 2-3 días siguientes.
- La sensibilidad para la sepsis precoz es del 43 al 90% y la especificidad del 70 al 78%. Para la tardía la sensibilidad es del 60-82% y la especificidad del 93 al 96%.
- Dos concentraciones de PCR menores de 10 mg/L. , obtenidas entre las 8 y 48 horas del inicio del cuadro y espaciadas más de 24 horas, hacen que la sepsis neonatal sea muy improbable; con un cociente de probabilidad, para un resultado negativo, de 0,03.
- La medición de la PCR puede ser de utilidad combinada con otras pruebas de laboratorio.
Un sumario de evidencia de Uptodate(5) concluye que la PCR no es marcador útil para el diagnóstico de sepsis neonatal, ni en prematuros, ni en niños a término. Pese a que, en algún estudio, la sensibilidad y especificidad son elevados, el hecho de que su valor pueda estar influenciado por diversos factores, hace que no sea de utilidad en la práctica.