Varios metaanálisis establecen una relación clara entre el valor de la prohormona N-terminal del péptido natriurético cerebral (NT-ProBNP) y la disfuncion ventricular derecha; aunque parece que el BNP tiene una mayor sensibilidad y especificidad. No se ha encontrado información concreta para el grupo de pacientes diagnosticados de embolismo pulmonar agudo, más graves. Los niveles bajos de BNP y de NT-proBNP indican, en general, un buen pronóstico.
Una guia de práctica clínica(1) señala que tanto los valores en sangre del BNP, como del NT-proBNP, están asociados con la presencia de disfunción ventricular en pacientes diagnosticados de embolismo pulmonar agudo y que los niveles elevados de ambos reflejan la severidad de la disfuncion ventricular derecha y del compromiso hemodinámico. La medición de niveles bajos, tanto de BNP como de NT-proBNP, puede ser un indicador fiable de pacientes con un pronóstico bueno, en relación a la mortalidad y a complicaciones del curso clínico a corto plazo.
El sumario de Uptodate(2), basado en tres revisiones sistemáticas(3,5,6) concluye que los niveles de BNP, o de NT-proBNP, predicen la disfunción ventricular derecha y la mortalidad a corto plazo.
De estas revisiones sistemáticas:
- Una publicada en el 2008(3) incluyó 12 estudios. La odds ratio (OR) conjunta para el diagnóstico de disfunción ventricular derecha en pacientes con embolismo pulmonar agudo fue de 24,73 para un valor elevado de NT-proBNP (Intervalo de Confianza del 95% de 2,02 a 302,37). La sinopsis de este estudio incluida en la base de datos DARE(4) comenta que no se realizó una búsqueda sistemática de datos no publicados y añade un posible sesgo de idioma; sin que tampoco la selección de los artículos se realizase por pares.
- En otra revisión, también publicada en el 2008(5), se concluye que el valor aumentado del NT-proBNP se asoció, en los dos estudios (197 pacientes) que lo analizan, de forma estadísticamente significativa a la disfunción ventricular derecha (P < 0,001), con una OR de 16,81 (IC al 95% de 5,73 a 49,37).
- Por último, otra publicada en 2009(6) incluyó 23 estudios, concluyendo que el análisis de la validez de los péptidos natriuréticos cerebrales para detectar disfunción ventricular derecha en pacientes con un embolismo pulmonar previo está limitado por la heterogeneidad mostrada entre los estudios; y que el BNP parece tener mayor sensibilidad y especificidad que el NT-proBNP para detectarla. Por los pocos datos existentes no es posible realizar una curva ROC para el diagnóstico de disfunción ventricular derecha para el NT-proBNP. Basados en los datos homogéneos existentes, para un valor de NT-proBNP con un punto de corte de 1000 ng/ml, los cocientes de probabilidad para el diagnóstico de disfunción ventricular derecha fueron de 2,0 para un resultado positivo y de 0,31 para uno negativo.
Posteriormente a estas revisiones se han publicado, dos series de pacientes:
- Un seguimiento durante seis meses de un total de 49 pacientes diagnosticados de embolismo pulmonar agudo(7). El estudio mostró una buena correlación entre la presencia de hipertensión pulmonar crónica tromboembólica en la ecocardiografía y los niveles de NT-proBNP (Sensibilidad del 85,7% - con un IC al 95% del 48,7 al 94,7%- y una especificidad del 76,2%- IC al 95% del 61,5 al 86,5%-).
- Un estudio para establecer un modelo pronóstico en el primer mes tras un embolismo pulmonar, realizado en 570 pacientes(8). Tras un análisis multivariante se incluyeron entre los criterios la ecocardiografía, el estado mental alterado, el estado de "shock" en el momento de ingreso hospitalario, el diagnóstico previo de cáncer, el valor del BNP y la relación entre diámetro ventricular derecho e izquierdo; sin que el valor de NT-proBNP resultara discriminante.