Los resultados de tres pequeños ensayos clínicos muestran que el empleo de Lactobacillus reuteri (L.reuteri) puede reducir el tiempo medio diario de llanto en niños diagnosticados de cólico del lactante. Los sumarios de evidencia aconsejan la realización de mas ensayos con una muestra y tiempo de seguimiento mayor; y califican la evidencia disponible como insuficiente para pronunciarse a favor o en contra de su utilización como terapia en niños diagnosticados de cólico del lactante.
Se han identificado tres ensayos clínicos en los que se evalúa el efecto de L. reuteri en la sintomatología en niños diagnosticados de cólico del lactante:
- En un ensayo abierto (sin cegamiento) realizado en 90 lactantes se asignó de forma aleatoria a tratamiento con simeticona ó con L. reuteri(1). El tiempo medio diario de llanto en el día 7º (159 versus 177 minutos) y en el día 28º ( 51 versus 145 minutos) fue menor en el grupo de L. reuteri comparado con el de simeticona.
- El segundo ensayo comparó, a ciegas, en 50 lactantes el efecto de L. reuteri y de placebo(2) con un seguimiento de 21 días. En el grupo de L. reuteri se observó una reducción mayor del tiempo diario de llanto desde el día 0 del ensayo al 21º (370 a 35 minutos/día versus 300 a 90 minutos/día). No hubo diferencias en el peso ganado, frecuencia de la defecación, presencia de estreñimiento, o de regurgitación entre los dos grupos.
- El tercer ensayo se realizó en 80 niños con una edad menor de 5 meses y con el diagnóstico de cólico infantil(3). A las cuatro semanas, comparado con placebo, la tasa de pacientes que mejoraron fue mayor en el grupo de L.reuteri y fue menor la mediana del tiempo diario de llanto.
El sumario de evidencia de Uptodate(4) , tras revisar los ensayos concluye que son necesarios estudios adicionales para confirmar los resultados y determinar si otros tipo de probióticos pueden ser mas beneficiosos en el tratamiento de cólico infantil.
Otro sumario (5)clasifica con un nivel de evidencia débil la afirmación de que los suplementos de L. reuteri pueden reducir el llanto en niños con cólico del lactante.
Una guía de práctica clínica canadiense(6) concluye que , aunque quizás los probióticos puedan jugar un papel en el tratamiento del cólico del lactante, la evidencia disponible es insuficiente para hacer una recomendación a favor, o en contra de su empleo.