Según la Real Academia Nacional de Medicina, el término carminativo haría referencia a aquel fármaco, sustancia o alimento que evita la formación de gas en el tracto gastrointestinal o favorece su expulsión.
En cuanto a la efectividad de dichos preparados farmacológicos (simeticona) o no farmacológicos (productos herbales con propiedades carminativas), una reciente revisión sistemática concluye que la simeticona no parece tener un efecto beneficioso, y, en cuanto a otros productos no farmacológicos habitualmente utilizados, que tan sólo los preparados con hinojo muestran tener cierta efectividad en la disminución del tiempo de llanto (aunque no se pueden extraer conclusiones firmes ni recomendarse en la práctica clínica habitual debido a la limitada calidad metodológica de los estudios en que se basa esta conclusión).
No se recomienda el uso de cualquiera de estos productos (simeticona, hinojo u otros remedios herbales) en la guía de práctica clínica(2) y los sumarios de evidencia(3,4) consultados.
La revisión sistemática comentada(1) fue publicada en mayo de 2016 y revisó la efectividad de diversas intervenciones para el manejo del cólico en niños menores de 6 meses con lactancia materna exclusiva o mixta. Se incluyeron 17 estudios (12 eran ensayos clínicos aleatorios y 5 ensayos clínicos cruzados) que evaluaron: probióticos/simbióticos; intervenciones dietéticas maternas; preparados que contienen hinojo; u otros remedios de venta libre (sacarosa, glucosa, lactasa, menta, y simeticona). Al analizar los resultados la revisión concluía, en relación a los carminativos, que:
- Aunque el meta-análisis de los tres ensayos clínicos(5-7) que evalúan preparados que contiene hinojo encuentra evidencia de su efectividad en la reducción del tiempo de llanto del lactante, esta evidencia debe considerarse con cautela debido a que los estudios incluidos fueron de calidad variable, tenían problemas metodológicos, y se evaluaron como de riesgo de sesgo medio o alto.
- Los estudios que analizaron el papel de la simeticona sugieren que no es un tratamiento efectivo para el cólico infantil.
A similar conclusión respecto a la ausencia de evidencia que apoye el uso de simeticona en el cólico del lactante llegaba una revisión sistemática de 2012(8); y en cuanto al potencial beneficio de los preparados con hinojo, otra revisión sistemática de 2011(9) planteaba igualmente que aunque algunos estudios mostraban resultados prometedores en la disminución del tiempo de llanto, se necesita investigación adicional que corrobore los datos antes de recomendar estos preparados.
Una guía de práctica clínica de 2016(2) sobre el manejo del llanto infantil establece, en cuanto a la utilización de fármacos y terapias complementarias, que:
- Se han comercializado varios medicamentos para el tratamiento del cólico infantil, por ejemplo la simeticona, pero los estudios muestran que estos preparados no son efectivos.
- Las medicinas complementarias, incluidas las preparaciones homeopáticas, las infusiones y el "agua de gripe" (mezcla de hierbas y agua) no han demostrado beneficio y deberían ser evitadas.
El sumario de evidencia de Uptodate sobre el manejo del cólico infantil(3) incluye la simeticona y los remedios herbales dentro de las medidas terapéutica de efectividad no probada y, en general, sugiere no utilizar estas intervenciones. Se especifica respecto a cada una de estas medidas que:
- La simeticona es un medicamento que hace que las burbujas de gas se unan, facilitando así su expulsión. Sin embargo, una revisión sistemática de 2016 de pequeños ensayos clínicos aleatorios con resultados contradictorios encontró poca evidencia para apoyar su uso en el tratamiento del cólico infantil(1). En consecuencia, se sugiere no utilizarlo. El sumario destaca además que la simeticona se considera generalmente segura, pero que en los lactantes en tratamiento por hipotiroidismo congénito puede interactuar con la levotiroxina ocasionando hipotiroidismo(10).
- En cuanto a la utilización de productos herbales (por ejemplo, infusiones, semillas de hinojo, o “agua de gripe”), igualmente se sugiere no emplearlos en el tratamiento del cólico infantil. Se añade que aunque algunos ensayos aleatorizados sugieren que ciertos remedios a base de hierbas pueden ser beneficiosos en la reducción de llanto, en comparación con el placebo (concretamente una emulsión de aceite de semillas de hinojo y un preparado a base de manzanilla, hinojo y melisa), su efectividad no ha sido totalmente demostrada. Además, dada la falta de estandarización y de regulación de los productos a base de hierbas, los beneficios no compensan los potenciales riesgos (por ejemplo, la contaminación con bacterias, toxinas o material particulado; inclusión de ingredientes no etiquetados, como el alcohol). Por otra parte, la ingestión prolongada de infusiones puede dar lugar a una disminución de la ingesta de leche por parte del lactante.
El sumario de evidencia de Dynamed(4) comenta por su parte que:
- La efectividad para el cólico de la simeticona es limitada, y no se recomienda su uso rutinario.
- Los suplementos de hierbas como la manzanilla, el hinojo, el toronjil (melisa u hoja de limón), la menta, o las infusiones de hierbas mixtas pueden tener un efecto antiespasmódico, pero no se recomiendan debido a: la potencial asociación con efectos adversos; las dudas sobre el contenido de alcohol; falta de estandarización de dosis y formulaciones que limitan su utilidad. No obstante señala que las preparaciones con hinojo parecen asociarse a un menor tiempo de llanto en niños con cólico infantil (nivel de evidencia 2 o medio)*.
- Otros preparados no recomendados serían el “agua de gripe” y el anís estrellado, destacando sobre este último que las infusiones que lo contienen se han asociado a toxicidad y efectos adversos neurológicos en niños.
*Ver niveles de evidencia en el enlace