Las terapias físicas o de fisioterapia cuya efectividad para el manejo de niños con “cólico del lactante” o “cólico infantil” ha sido evaluada son las técnicas de manipulación corporal, manipulación espinal y manipulación osteopática, y la quiropráctica.
Tras la revisión realizada consideramos que no hay evidencia convincente que permita establecer conclusiones sobre la efectividad de estas técnicas en el cuadro clínico valorado y que no hay datos que permitan determinar el daño potencial de la manipulación musculoesquelética de los bebés con cólicos.
No se han encontrado estudios que aporten información sobre la efectividad de las técnicas de fisioterapia utilizadas de forma concomitante con medidas farmacológicas.
Una revisión sistemática y metanálisis de la Cochrane(1), actualizada en 2012, se realizó con el objetivo de examinar la efectividad de las terapias manuales (traducido en el resumen en castellano como "terapias de masajes") en niños de menos de seis meses de edad con cólico infantil.
Los resultados primarios considerados fueron:
- El cambio en el tiempo de horas de llanto al día (post-tratamiento versus situación basal).
- La presencia / ausencia de cólico después del tratamiento, en el seguimiento posterior, o en ambos momentos; es decir, el número de niños en el que se resolvió el exceso de llanto.
- Los resultados adversos asociados a la intervención (por ejemplo, lesión, accidente cerebrovascular, disección arterial, empeoramiento de los síntomas).
Y, entre los objetivos secundarios, la valoración del cambio en el tiempo de sueño.
De los ensayos clínicos aleatorios (ECAs) identificados en las diferentes fuentes de información se seleccionaron 6 estudios que cumplieron los criterios de inclusión y que incluían un total de 325 neonatos. Todos los ensayos tuvieron ≥ 1 limitación metodológica, incluyendo: ocultamiento de la asignación poco claro; falta de cegamiento; o alta tasa de abandono y/o ausencia de análisis por intención de tratar.
Las diferentes técnicas de manipulación que se evaluaron ( quiropraxis, osteopatía y manipulación craneal) se compararon con ningún tratamiento, un tratamiento simulado, la atención estándar, o el mantenerse en lista de espera
En general, los resultados mostraron que, en comparación con el grupo que no recibió intervención alguna o fue tratado con placebo:
- Las terapias de masajes tuvieron un efecto significativo en las horas de llanto diario: la reducción de las horas de llanto fue de un promedio de una hora y 12 minutos (diferencia de medias [DM] -1,20; intervalo de confianza [IC] del 95%; -1,89 a -0,51). Sin embargo, al combinar sólo los estudios con un riesgo bajo de sesgo de realización (“cegamiento” de los padres), la mejoría en las horas diarias de llanto no fue estadísticamente significativa (DM -0,57; IC del 95%: -2,24 a 1,09).
- Una mayor proporción de los lactantes que recibieron terapias manuales vieron una reducción clínicamente significativa de las horas diarias de llanto (definido como reducción a dos horas por día o menos, o reducción de más del 30%) frente a aquellos que no recibieron tratamiento (reducción del llanto de menos de dos horas: odds ratio [OR] 6,33; IC del 95%: 1,54 a 26,00; reducción de más del 30% del llanto: OR 3,70; IC del 95%: 1,15 a 11,86) (en base a un estudio que incluyó 52 lactantes).
- El análisis de los datos de tres estudios que midieron la “recuperación total” del cólico, según lo informado por los padres, encontró que las terapias de masajes no dieron lugar a proporciones significativamente mayores de padres que informaron de tal recuperación (OR 11,12; IC del 95%: 0,46 a 267,52).
- Sólo un estudio informó sobre posibles eventos adversos (n =102). En dicho estudio no se reportaron efectos adversos.
- Un estudio midió el tiempo de sueño de los neonatos y encontró que la terapia de masajes dio lugar a una mejoría estadísticamente significativa (DM 1,17; IC del 95%: 0,22 a 2,12).
Los autores concluyen que:
- Los estudios incluidos en este metanálisis fueron generalmente pequeños y metodológicamente propensos al sesgo, lo cual hace que sea imposible establecer una conclusión definitiva acerca de la efectividad de las terapias de masajes para el cólico infantil.
- En su conjunto, la evidencia parece sugerir que puede haber beneficios en términos de reducción del tiempo de llanto: evidencia de baja calidad muestra una reducción de las horas diarias de llanto de más de una hora y una mayor proporción de padres que informaron de mejorías que fueron clínicamente significativas. Sin embargo, si se excluye la evidencia de menor calidad, estas ventajas no alcanzan la significación estadística: la mayoría de los estudios tenían un alto riesgo de sesgo de realización debido al hecho de que los evaluadores (padres) no estaban cegados a si habían recibido la intervención y cuando se combinan sólo los ensayos con un bajo riesgo de tal sesgo de realización, los resultados no alcanzaron significación estadística.
- En base a los datos analizados, no es posible cuantificar el riesgo de efectos adversos cuando se utiliza terapias manuales para el tratamiento del cólico infantil.
- Se necesitan ensayos aleatorios adicionales rigurosos con cegamiento adecuado para evaluar el papel de las terapias de masajes en el tratamiento del cólico infantil y para establecer conclusiones definitivas acerca de la seguridad de estas técnicas.
Similares conclusiones, respecto a la no constatación de efectividad, se observan en dos revisiones sistemáticas previas que evalúan las terapias manuales(2) o de forma concreta la manipulación quiropráctica(3).
De igual forma, una revisión de la evidencia, publicada en 2010, sobre la efectividad de las terapias manuales(4) resumía, en cuanto a su aplicación a niños con cólico infantil, que:
- Pruebas de calidad moderada muestran que la manipulación espinal no es más eficaz que la manipulación espinal simulada para el tratamiento del cólico infantil.
- La evidencia no es concluyente en cuanto a mostrar un efecto favorable del tratamiento manual de osteopatía craneal y el masaje para el tratamiento del cólico infantil
En base a información más actualizada comentamos que:
- En una guía de práctica clínica de 2016(5) sobre el manejo del llanto infantil establece que la evidencia de la eficacia de la manipulación espinal en el tratamiento del llanto en los bebés no es concluyente y que los profesionales sanitarios no deberían recomendar manipulaciones de la columna en los bebés.
- Tanto el sumario de evidencia de Uptodate sobre el manejo del cólico infantil(6), como el sumario de evidencia de Dynamed(7), apoyan sus conclusiones en los resultados de la revisión sistemática referenciada(1). Los autores del sumario de Uptodate sugieren no emplear terapias de manipulación (por ejemplo, manipulación quiropráctica, osteopatía, o manipulación craneal) para el tratamiento del cólico; en el sumario de Dynamed se establece que sobre la base de estos resultados no está claro si se puede recomendar a los pacientes.
- El sumario de evidencia de Clinical Evidence sobre el cólico en lactantes(8) cataloga la manipulación espinal y la osteopatía craneal como medidas terapéuticas de efectividad desconocida. Respecto a la manipulación espinal comenta que:
- La manipulación espinal no parece reducir la duración del llanto asociado con el cólico infantil, ni parece facilitar la recuperación.
- Un único ECA informó de efectos adversos utilizando un cuestionario administrado durante el estudio; no registró efectos adversos.
- Un informe de un caso(9) comunicó la muerte de un bebé de 3 meses de edad, después de la manipulación de la columna vertebral cervical y dorsolumbar. Los autores del estudio desaconsejaban este tratamiento pendientes de "... la evidencia científica que garantice la efectividad y la seguridad de las manipulaciones forzadas de la columna vertebral" .
- Una revisión narrativa sobre el diagnóstico y tratamiento del cólico infantil(10) plantea, en relación a la utilización de terapias físicas (fisioterapia) que una revisión Cochrane(1) encontró evidencia insuficiente para apoyar la manipulación quiropráctica o la manipulación osteopática, debido a que los estudios disponibles eran de pequeño tamaño, no cegados y con alta probabilidad de sesgo, y que son necesarios más estudios que permitan determinar sus beneficios y potenciales daños.
La búsqueda no ha identificado ECAs de reciente publicación que analicen la efectividad de algún tipo de modalidad de fisioterapia en el manejo del cólico infantil.