La escasa literatura encontrada sugiere que, una dieta hipoalergénica (sin leche, huevos, nueces, trigo) de la madre puede reducir en algunos lactantes el llanto y la angustia generada por los cólicos, aunque el pequeño tamaño de los estudios y sus limitaciones metodológicas indican que se necesitan estudios adicionales para confirmar estos resultados y establecer esta recomendación.
Una revisión sistemática (RS)(1) cuyo objetivo era evaluar los efectos de las modificaciones de la dieta para reducir los cólicos en los niños menores de cuatro meses de edad, incluyó 15 ECA con 1.121 niños entre 2 y 16 semanas. Uno de los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) incluidos(2) evaluó el efecto de la dieta materna con bajo contenido en alérgenos versus una dieta que contiene alimentos potencialmente alérgenos, en lactantes alimentados exclusivamente con leche materna. Las madres excluyeron de su dieta la leche de vaca, los huevos, los cacahuetes, las nueces, el trigo, la soja y el pescado. El estudio incluyó a 90 lactantes y encontró que el 74% de los lactantes respondieron positivamente (con una reducción de la duración del llanto del 25%) a una dieta materna con bajo contenido de alérgenos, en comparación con 16/43 (37%) de los lactantes con una dieta materna que contiene alérgenos potenciales [diferencia del 37%; intervalo de confianza (IC) del 95%: 18 a 56; p < 0,001]. Lo que sugiere que la exclusión de los alimentos alergénicos de la dieta materna se asoció con una reducción del comportamiento angustiado entre los lactantes amamantados con cólicos que se presentan en las primeras 6 semanas de vida.
Los autores de esta RS concluyen que en base a la evidencia disponible, no se puede recomendar ninguna intervención y que se necesitan estudios que utilicen medidas de resultado clínicamente significativas, y un diseño y potencia adecuados.
El sumario de evidencia (SE)(3) de Uptodate sobre el cólico del lactante, indica que en lactantes amamantados, una disminución en el consumo de productos lácteos maternos o una dieta materna hipoalergénica (p. ej., sin leche, huevos, nueces, trigo) es una opción para los niños con cólicos que no han respondido a las intervenciones de primera línea como cambios en la técnica de alimentación y / o la implementación de técnicas para calmar al lactante. Los cambios en la dieta materna pueden ser particularmente beneficiosos si la madre tiene problemas de dermatitis atópica o el bebé tiene síntomas de alergia a la leche de vaca (p. ej., eccema, sibilancias, diarrea o vómitos).
Otras RS de pequeños ECA con limitaciones metodológicas también sugieren que una dieta hipoalergénica puede reducir la angustia en los lactantes con cólicos(4,5), pero se necesitan estudios adicionales para confirmar estos resultados.
Por otra parte, comentar que una Guía de Práctica Clínica (GPC)(6) sobre lactancia materna consultada no hace ninguna recomendación al respecto.