De acuerdo con dos sumarios de evidencia (SE), la ausencia de células metaplásicas en una muestra de citología vaginal realizada para el cribado de cáncer cérvical no invalida esa muestra para ser evaluada. La presencia de, al menos, 10 células endocervicales o metaplásicas escamosas bien conservadas se considera un criterio de calidad.
El SE(1) sobre la citología cervical e interpretación de los resultados indica que, según la guía Bethesda de 2001(2) [ver nota al final]* (sobre terminología para informar los resultados de citología cervical), para que la muestra sea considerada "satisfactoria para la evaluación" tiene que cumplimentar los criterios siguientes:
- Los frotis de Papanicolaou convencionales deben tener al menos de 8.000 a 12.000 células escamosas bien visualizadas; las preparaciones de base líquida deben tener un mínimo de 5.000 células escamosas bien visualizadas.
- Las muestras deben ir etiquetadas.
Como "indicadores de calidad", que no invalidan la muestra para su evaluación, señalan: escasa celularidad, oscurecimiento parcial por sangre o inflamación, mala fijación, densidad del frotis y ausencia de células endocervical o de zona de transformación (CE / ZT). Se entiende como ZT, la zona del cuello de la matriz; también llamada unión escamo-columnar.
La celularidad puede disminuir en mujeres que han sido tratadas con radiación pélvica. Esta información debe ser incluida en la solicitud de la citología, y la notificación de los resultados dependerá del contexto clínico y de la capacidad del laboratorio para evaluar la muestra.
EL SE señala, según los criterios de la guía Bethesda de 2001, que:
- Las células CE o ZT, no son necesarias para que una citología cervical sea clasificada como satisfactoria para ser evaluada.
- Los criterios de calidad de la Guía Bethesda 2001(2) , para un componente de CE/ZT, son por lo menos de 10 células endocervicales o metaplásicas escamosas bien conservadas. En guías previas se consideraba un criterio visualizar grupos de células("cluster").
- La presencia de células endocervicales y metaplásicas indica que la toma de la muestra es de la ZT del cuello del útero (unión de células escamosas y glandulares, generalmente en el orificio cervical externo), ya que la ZT es la zona con mayor riesgo de neoplasias. El componente de CE/ZT es más probable que esté ausente en adolescentes y mujeres mayores de 30 años, en particular las mujeres posmenopáusicas.
Otro SE(3) de Uptodate sobre las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino, sus técnicas y características de la prueba de citología cervical y pruebas de virus del papiloma humano, indica que las células se deben obtener a partir de la superficie externa del cuello uterino (exocérvix) y el canal cervical (endocérvix) para evaluar la ZT (unión escamosa), que es el área de mayor riesgo de neoplasia.
En mujeres con alto riesgo de cáncer vaginal, debido a la exposición intrauterina de dietilestilbestrol (estrógeno sintético no esteroides), se deben obtener muestras adicionales de los fondos de saco anterior y posterior.
*Destacamos la publicación de una actualización del Sistema Bethesda realizada en 2014(4). Según esta actualización, se mantienen las recomendaciones anteriores, añadiendo la puntualización de que se recomienda la notificación de células endometriales de apariencia benigna en mujeres de 45 años o más.