Tras la búsqueda, no se ha encontrado investigación que señale el tiempo a partir del cual deba ser sustituida la sonda vesical antes de la recogida de muestra para cultivo, pero se ha encontrado 1 Sumario de Evidencia de Uptodate, un protocolo y 4 Guías de Práctica Clínica (GPC) que coinciden en recomendar que las muestras de orina para cultivo se obtengan tras la eliminación del catéter vesical, y si este tiene que permanecer en el paciente a largo plazo, se debería tomar la muestra cuando se tenga que hacer un cambio de sonda, con esta recién colocada y antes de iniciar terapia antimicrobiana.
El Sumario de Evidencia(1) sobre infecciones del tracto urinario relacionadas con los catéteres vesicales indica que lo ideal sería que las muestras de orina para cultivo se obtengan tras eliminación del catéter permanente. Si no pudiera evitarse el cateterismo continuo, idealmente el catéter debe ser sustituido antes de recoger la muestra, para evitar las bacterias presentes en el catéter. Muchos sistemas tienen un sitio específico para aspirar con una aguja y que debe ser limpiado antes de la recogida de la muestra. Si se recoge la muestra sin la extracción del catéter, se debe realizar desde el puerto en el sistema de drenaje. Para circunstancias en las que las soluciones anteriores no son posibles, la muestra debe ser obtenida mediante la separación del catéter del sistema de drenaje. Aunque esto se asocia al riesgo de introducir microbios en el sistema cerrado. La orina obtenida de la bolsa de drenaje no se debe utilizar para cultivo.
El protocolo(2) para la realización y mantenimiento del sondaje vesical, con respecto a los cultivos de orina, señala que se debe evitar realizarlos de forma rutinaria (Categoría II); y que las muestras de orina para urocultivo se tomaran a partir de una sonda recién colocada o por punción-aspiración de la sonda con jeringa estéril en el punto mas proximal, desinfectando con solución antiséptica el punto de toma; no debiéndose obtener nunca de orina de la bolsa (Categoría I). (*)
No hace ninguna indicación sobre que se deba cambiar expresamente la sonda vesical antes de la toma de la muestra de orina para el cultivo.
Dos GPC(3,4), para la prevención de infección del tracto urinario relacionada con los catéteres, aunque señala que las muestras de orina para cultivo se pueden obtener asépticamente desde la sonda vesical, no señalan expresamente el reemplazo de esta antes de la obtención de dichas muestras. Con respecto al cambio de los catéteres permanentes, no lo recomienda de forma rutinaria, a intervalos fijos. Más bien, se sugiere cambiarlos basándose en indicaciones clínicas tales como infección, obstrucción, o cuando el sistema cerrado se ve comprometido (Categoría II) y (A-III) respectivamente; si se produce la obstrucción y es probable que la causa sea el material del catéter, se debe cambiar el catéter.(Categoría IB).(*) Entonces se podría aprovechar ese cambio para obtener una muestra de orina para el urocultivo. En esto también coincide otra de las GPC(5), para el diagnóstico y tratamiento de las infecciones del tracto urinario en el cuidado a largo plazo, la cual indica que, solo cuando hay sintomatología de infección (en pacientes con catéter a largo plazo), el catéter debe ser cambiado y la muestra de orina se debe obtener a través del catéter recién colocado y antes de comenzar a tomar antibióticos. Otra GPC(6) para el diagnóstico, prevención y tratamiento de la infección asociada al catéter urinario en adultos indica con respecto a la toma de muestra de orina para urocultivo:
- Debe obtenerse antes de iniciar el tratamiento antimicrobiano debido a la amplia gama de posibles microorganismos y el aumento de la probabilidad de resistencia a los antimicrobianos (A-III).
- Si el catéter permanente ha sido colocado durante> 2 semanas antes del inicio de la infección y todavía está indicado, debe ser sustituido para acelerar la resolución de los síntomas y para reducir el riesgo de posterior CA-CA y bacteriuria ITU-(AI ).
- El cultivo de orina se debe obtener de la sonda recién colocada antes de iniciar la terapia antimicrobiana (A-II).
- Si el uso del catéter puede ser interrumpido, la muestra de orina para el cultivo puede ser obtenida a través de la micción del paciente antes de iniciar la terapia antimicrobiana (A-III) (*)
(*) Ver Grados de Recomendación en las GPC o Protocolo correspondiente.