Se han localizado dos ensayos que evalúan una nueva técnica de recogida de muestras de orina (RMO) en neonatos y lactantes basada en la estimulación simultánea de la vejiga y zona lumbar. El sumario de evidencias (SE) de Uptodate sobre las técnicas más usuales para la RMO en niños y bebés no incluye ninguna técnica concreta de estimulación vesical.
El SE de Uptodate(1) describe las técnicas mas usuales para la RMO en niños y bebés. Pero no incluye entre las técnica de recogida de las muestras de orina la estimulación de la vejiga. Sin embargo, en la descripción de la técnica de aspiración vesical suprapúbica, refiere que durante la intervención hay que comprobar la distensión de la vejiga, que se extiende por encima del nivel de la sínfisis del pubis, siendo el éxito más probable si la vejiga se puede visualizar por ecografía portátil, por percusión, o palpación, y que esta percusión o palpación de la vejiga pueden estimular la micción en algunos niños.
Un estudio prospectivo(2) evalúa la viabilidad y seguridad de una nueva técnica para la RMO en 80 recién nacidos (menos de 30 días) basada en una maniobra de estimulación de la vejiga y zona lumbar. La maniobra se realizó durante 4 meses. La variable principal fue la tasa de éxito en la obtención de una muestra de orina dentro de 5 min. Las variables secundarias fueron el tiempo para obtener la muestra y las complicaciones. La técnica fue un éxito en el 86,3% de los lactantes. El tiempo medio para la toma de muestra fue de 45 segundos. No se observaron complicaciones, aparte del llanto. Esta nueva, rápida y segura técnica tiene una alta tasa de éxito, por lo que el malestar y pérdida de tiempo por lo general asociados con los métodos de recogida de la bolsa pueden ser evitados.
Un Ensayo Clínico Aleatorio(3) también evalúa la técnica basada en la estimulación de la vejiga y maniobras de masaje lumbar paravertebral para la RMO limpia en 117 recién nacidos a término. Para su realización, 25 minutos después de la alimentación, se limpió área genital y perineal de los bebés. La estimulación de la vejiga y las maniobras de masaje paravertebrales lumbar sólo se aplicaron a los bebés en el grupo experimental. A los niños del grupo control se les sujetó bajo las axilas, con las piernas colgando, a la espera de la micción. El éxito se definió como la recogida de la muestra a los 5 minutos de iniciar las maniobras de estimulación en el grupo experimental. La tasa de éxito de la recogida de orina fue significativamente mayor en el grupo experimental (78%) que en el grupo control (33%; p <0,001). La mediana de tiempo (rango intercuartil) para la recogida de la muestra fue de 60 s (64,5 s) en el grupo experimental y 300 s (95 s) en el grupo control (p <0,0001). Las tasas de contaminación fueron similares en ambos grupos (p = 0,770). Se sugiere que la estimulación de la vejiga y masaje paravertebral lumbar es una forma segura, rápida, eficaz y limpia de la RMO en los recién nacidos.