Se publicó esta pregunta en el Banco de Preguntas Preevid en el año 2013(1). Se ha actualizado la búsqueda y se ha encontrado más documentación que informa acerca de la conveniencia de que las muestras de orina para cultivo se obtengan tras el cambio de sonda vesical (SV), con esta recién colocada y antes de iniciar terapia antimicrobiana. Por otro lado, cuando se disponga de sistemas de circuitos cerrados para SV, no es necesario el cambio de SV ya que se puede obtener la orina del puerto “sin aguja” específico para ello, que porta el sistema.
La European Association of Urology, en su Guía de Práctica Clínica (GPC) publicada en 2024, acerca de las infecciones urológicas(2), indica que, en el paciente con SV se debería obtener una muestra de orina para cultivo antes de iniciar la terapia antimicrobiana para una presunta infección del tracto urinario (ITU) debido al amplio espectro de microorganismos potencialmente infecciosos y la mayor probabilidad de resistencia a los antimicrobianos. El cultivo de orina se debe obtener de la SV recién colocada antes del inicio de la terapia antimicrobiana.
La GPC de la Infectious Diseases Society of America (IDSA), sobre el diagnóstico, prevención y tratamiento de la ITU asociada al catéter en adultos(3) hace la misma recomendación que la GPC anterior.
Los Sumarios de Evidencia (SE) de Uptodate(4) y Dynamed(5), recogen las recomendaciones de las GPC mencionadas y el SE de Uptodate acerca de las ITU causadas por SV, expresa que en el caso de los pacientes que necesitan una SV permanente, la orina se debe recoger de manera que maximice la probabilidad de recolectar orina de la vejiga en lugar de hacerlo del sistema de SV. En el caso de los pacientes con una SV permanente (catéter uretral o suprapúbico colocado durante más de 2 semanas), los autores sugieren el cambio de la SV y que se recoja la primera orina cuando se coloca la nueva SV. Explica que estos pacientes pueden tener bacteriuria polimicrobiana en el cultivo, lo que puede ocultar el verdadero patógeno en un paciente con ITU asociada a la SV. También comenta que cambiar la SV antes de recolectar la muestra puede reducir la cantidad y el recuento de organismos recuperados. En el caso de aquellos con una ITU asociada a la SV, cambiar la SV puede, además, estar asociado con una menor probabilidad de recaída después de la terapia antimicrobiana. No obstante, comentan los autores que la evidencia que respalda esta práctica es limitada y muchas instituciones tienen diferentes límites de tiempo sobre cuándo cambiar una SV antes de recolectar un cultivo.
En el SE también se menciona que muchos sistemas cerrados de SV tienen un puerto en el sistema de drenaje y que es de ahí de donde se debería obtener la orina, si se recolecta una muestra sin retirar la SV.
La actualización de 2017 de la GPC de los los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), sobre prevención de ITU asociada a SV(6), explica que si se necesita un pequeño volumen de orina para cultivo, se aspire la orina del puerto de muestreo sin aguja con un adaptador de cánula/jeringa estéril después de limpiar éste con un desinfectante*.
La Society for Healthcare Epidemiology of America (SHEA), Infectious Diseases Society of America (IDSA), Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology (APIC), American Hospital Association (AHA), en el año 2023, publicaron unas recomendaciones de buenas prácticas(7) sobre estrategias para prevenir ITU asociadas a SV en hospitales de cuidados agudos. En ellas explican que, para obtener orina para realizar un cultivo, se recoja una pequeña muestra aspirando la orina del puerto de muestreo sin aguja con una jeringa estéril o un adaptador de cánula después de limpiar el puerto con desinfectante. (Calidad de la evidencia: BAJA)*
En nuestro contexto sanitario, el Ministerio de Sanidad ha impulsado varios proyectos de seguridad del paciente y entre ellos el de “Prevención de la ITU relacionada con la sonda uretral en pacientes críticos ingresados en las unidades de cuidados intensivos. ITU-ZERO”(8); entre sus recomendaciones están las siguientes*:
- Utilizar SV sólo cuando esté indicado, con sistema de circuito cerrado y puerto para toma de muestras. [Nivel de evidencia II; Nivel de recomendación A]
- Para el examen de la orina reciente, recoger una muestra pequeña aspirando la orina del puerto de muestreo sin aguja con un adaptador de jeringa / cánula estéril después de limpiar el puerto con desinfectante (Evidencia: III).
*Consultar nivel de evidencia y grado de recomendación en texto original.