Centrándonos en los resultados que aportan guías de práctica clínica (GPC)(1-4) y sumarios de evidencia(5-7) seleccionados en base a su reciente publicación o actualización, el hipotiroidismo causado por una tiroidectomía total se consideraría dentro de los tipos de hipotiroidismo primario y, de forma similar a lo recomendado en otros tipos de hipotiroidismo primario, el ajuste de las dosis de levotiroxina que precisa el paciente debe hacerse en función de la monitorización periódica de los valores de la hormona tiroidea estimulante (TSH): monitorización 6-8 semanas después de que se realice algún cambio en la dosis previa de levotiroxina y monitorización anual en caso de que el paciente esté en situación estable (la determinación de los niveles de TSH se realizaría de forma más frecuente si el paciente manifiesta síntomas) [se excluye de esta recomendación el ajuste y regulación de las dosis de hormona tiroidea en mujeres gestantes]. La determinación de T4 libre se considera el test clínico de elección para monitorizar el tratamiento hormonal en casos de hipotiroidismo secundario o terciario.
Encontramos ciertas diferencias, en cuanto a los tiempos recomendados para realizar los controles, en la GPC publicada en diciembre de 2012 por la “American Association Of Clinical Endocrinologists” y la “American Thyroid Association“(1). En este documento se recomienda, con un grado de recomendación B y un nivel de evidencia 2*, que en los pacientes con hipotiroidismo primario manifiesto que reciben tratamiento hormonal sustitutivo deberían realizarse mediciones de TSH 4-8 semanas después de iniciar el tratamiento o después de un cambio en la dosis. Una vez que ha sido determinada la dosis de reemplazo adecuada, la siguiente medición periódica de TSH se debería hacer a los 6 meses y, a continuación, a intervalos de 12 meses (o con mayor frecuencia si la situación clínica dicta lo contrario).
La condición de paciente sin tiroides se menciona en esta guía como una situación en la cual el paciente puede requerir dosis iniciales de reemplazamiento hormonal más elevadas de las que habitualmente se consideran necesarias en pacientes con otro tipo de hipotiroidismo primario (1,6 mcg/kg/día). No se indica, sin embargo, que la actuación en cuanto a monitorización del tratamiento deba ser diferente a la recomendada en otros casos de hipotiroidismo.
*Ver grados de recomendación y niveles de evidencia en el texto completo de la guía.