Los sumarios de evidencia(1-3) y las guías de práctica clínica(7-10) revisadas indican que, en el caso de un paciente hipotiroideo en tratamiento con levotiroxina(T4) que presenta una TSH suprimida y T4 normal, se debe reducir la dosis de levotiroxina y monitorizar de nuevo en 6-8 semanas. La variación de la dosis de levotiroxina durante el seguimiento del paciente hipotiroideo estará en función de la edad, de la clínica que presente, de si es una paciente embarazada, y si hay antecedentes de enfermedades cardíacas. Habitualmente se recomienda reducir la dosis,cada vez, en 25 microgramos de T4.
En el sumario de Uptodate (1)no se recomienda mantener durante largo tiempo la TSH suprimida (por debajo de 0,4 mU/L) y se fundamenta este argumento en dos estudios:
- En una amplia serie de pacientes ancianos diagnosticados de hipotiroidismo y en tratamiento con levotiroxina(4), la frecuencia de fibrilación auricular fue mayor en aquellos con concentraciones de TSH en suero menor a 0,1mU/L que en los que la mantenían en un rango normal.
- Un estudio de cohortes, de 17.684 pacientes en tratamiento con levotiroxina(5), mostró que los pacientes con un rango severo de reducción de TSH (menor de 0,03 mU/L) presentaron un riesgo mayor de fracturas óseas y de arritmias, frente a los que lo mantenían en un rango normal (0,4 a 4 mU/L).
En dos de las guías de práctica clínica(6,7) se recomienda reducir la dosis en esta situación clínica , y mantener en un rango normal la TSH y la T4, aunque el paciente al bajar la dosis manifieste empeorar de alguna de la sintomatología. Dado que no hay beneficio probado de mantener en el tiempo la situación de "hipertiroidismo subclínico" y que se ha demostrado que supone un riesgo para fracturas óseas y arritmias, recomiendan la reducción de levotiroxina; aunque el paciente refiera encontrarse mejor con niveles de TSH muy bajos, o no detectables.