Según los documentos consultados (básicamente sumarios de evidencia), en el paciente con TSH (hormona estimulante del tiroides) y T4 (tiroxina) bajas, la determinación de T3 (triyodotironina) ayudaría a determinar si presenta un hipotiroidismo central o un hipertiroidismo subclínico.
Según el sumario de evidencia (SE) de Uptodate sobre la fisiología de la hormona tiroidea(1), un 40% de la T4 se degrada a T3 y otro 40% a T3r (triyodotironina reversa). Los metabolitos procedentes del 20% restante son inactivos.
La mayor parte de la desyodización de la T4 (a T3 y T3r) tiene lugar fuera del tiroides y la actividad de la T4-5''-desyodinasa extratiroidea que cataliza la conversión de T4 a T3 se altera por varios factores. La actividad de la tipo I, predominante en hígado y riñón, puede aumentar en el hipertiroidismo, la glucosa y la acción de la insulina y la ingesta calórica alta.
La ficha técnica consultada de levotiroxina(2) indica que la levotiroxina sintética que contiene el fármaco tiene un efecto idéntico a la hormona natural y “Se transforma en T3 en los órganos periféricos y, al igual que la hormona endógena, desarrolla sus efectos específicos a nivel de los receptores T3. El organismo no es capaz de distinguir entre levotiroxina endógena y exógena.”
El SE de Uptodate sobre el hipotiroidismo central(3) explica que un paciente con un valor normal-bajo de T4 sérica total o libre y una TSH detectable pero por debajo de lo normal podría tener un hipotiroidismo central o un hipertiroidismo subclínico.
En este contexto debería determinarse la T3 sérica:
- El hallazgo de una T3 normal-alta sería consistente con un hipertiroidismo subclínico.
- La T3 normal o normal-baja, orienta a hipotiroidismo central.
El sumario también menciona que los pacientes con enfermedad grave (no tiroidea) presentan hipotiroidismo central, por lo que no debería diagnosticarse un hipotiroidismo central permanente durante el proceso agudo de una enfermedad.
Además explica que tras el tratamiento de un hipertirodismo (con un fármaco antitiroideo, radioyodo o cirugía) la concentración de TSH permanece baja durante unos 25 días, pudiendo también ser bajas las concentraciones de T4.
De igual manera, Dynamed, en su SE sobre hipotiroidismo en adultos(4) comenta que el hipotiroidismo central habitualmente se presenta con TSH normal o baja y T4 libre baja. Este puede deberse a un hipopituitarismo, a un proceso hipotalámico o a una enfermedad grave no tiroidea (síndrome del eutiroideo enfermo).
Y en su SE sobre hipertiroidismo y tirotoxicosis(5) indica que en pacientes con TSH baja y T4 libre normal o baja se mida la T3 total (o T3 libre si la total no está disponible) para evaluar una tirotoxicosis por T3.
Se han consultado además varias guías de práctica clínica (GPC) sobre patología tiroidea, y, en la línea de la anterior información, una GPC europea sobre el hipotiroidismo central(6) afirma que este debería sospecharse en todos los sujetos con T4 libre menor de lo normal y TSH inapropiadamente baja.