No se han encontrado protocolos que incluyan de forma rutinaria el lavado bronquial para evitar los tapones mucosos en pacientes intubados de larga duración.
En el Banco de Preguntas de este Servicio Preevid, existe una pregunta relacionada (mirar mas abajo) realizada en enero de 2007:Según las evidencias científicas, ¿está aconsejado el lavado bronquial con suero fisiológico a través del T.O.T (Tubo OroTraqueal) para fluidificar las secreciones o en los tapones de moco?
. Los documentos incluidos en la respuesta en general señalan que hay otras técnicas que se deben realizar con preferencia sobre el lavado bronquial: nebulización, fisioterapia, colocación del paciente en la posición supina o de Trendelenburg, etc.
En la búsqueda actual hemos hallado: una Revisión Sistemática (RS), una Ficha de Técnicas y Procedimientos (FTP) de Enfermería al Día, un manual de buenas prácticas basadas en las evidencias del Instituto Joanna Briggs y una Revisión narrativa. En general coinciden en que tanto la instilación de solución salina normal antes de la aspiración endotraqueal, como la aspiración endotraqueal, se deben realizar tras una valoración individual y sólo cuando las secreciones están presentes, y no rutinariamente. También se ha encontrado una Guía de Práctica Clínica (GPC) que hace recomendaciones específicas con respecto a la limpieza de las vías respiratorias en la ventilación invasiva, pero no hace indicaciones específicas sobre la frecuencia de la limpieza de las secreciones.
La RS(1) del año 2000, evalúa las intervenciones para reducir la prevalencia de complicaciones en pacientes adultos hospitalizados que tienen una vía aérea artificial (tubo endotraqueal o traqueotomía) y que requieren aspiración. Con respecto a la práctica de instilar suero fisiológico antes de la aspiración, concluye que no hay evidencia para realizar esta práctica. Señala que es mas importante asegurarse de que los pacienten están bien hidratados, lo que facilitará la eliminación de las secreciones aéreas (Grado de Recomendación C)
La FTP(2) sobre la aspiración en niños y adultos con intubación endotraqueal, no especifica cada cuanto tiempo tiene que realizarse este procedimiento, pero señala que se debe seguir los protocolos de la institución y verificar que el paciente requiere aspiración sobre la base de la visualización de las secreciones en las vías respiratorias, los intentos por toser, la agitación, una mayor dificultad para respirar, crepitaciones o ronquidos en la auscultación pulmonar, ansiedad y otros indicadores de deterioro respiratorio. Si el paciente puede responder, se le debe preguntar si cree necesaria la aspiración
.
El manual de buenas prácticas basadas en evidencias(3) para el control de las infecciones, con respecto a los cuidados del tubo de traqueostomía, señala que la frecuencia de la aspiración de la vía aérea debe ser determinada individualmente en cada paciente, teniendo en cuenta factores tales como viscosidad y cantidad de moco, rendimiento neurológico y muscular y la presencia de reflejos activos y esfuerzo de la tos. (Grado B)
Respecto a los cuidados del tubo endotraqueal, y sobre la eliminación de secreciones, sugiere en sus recomendaciones que tanto la instilación de solución salina antes de la aspiración endotraqueal, como la aspiración endotraqueal, se realicen sólo cuando las secreciones están presentes, y no rutinariamente. (Nivel IV)
Otras recomendaciones, basadas en una GPC(4):
- La duración del evento de succión debe limitarse a menos de 15 segundos. (Nivel IV)
- La aspiración debe realizarse sin desconectar al paciente del ventilador. (Nivel IV)
- En niños, utilizar la succión superficial en lugar de la aspiración profunda. (Nivel IV)
- Usar succión cerrada en adultos con alta fracción de oxígeno inspirado (FIO2) o presión positiva de expiración final (PEEP), y en neonatos. (Nivel IV)
- El catéter de succión utilizado debe ocluir menos del 50% de la luz del tubo endotraqueal, tanto en niños como en adultos, y menos del 70% en los bebés. (Nivel IV)
Apoyándose en los resultados de un ECA(5) recomienda: El dispositivo para la eliminación de las mucosidades y secreciones de la superficie interior del tubo endotraqueal es seguro, factible y eficaz en la limpieza del tubo endotraqueal en el entorno clínico. Además, es útil en la prevención de la colonización del tubo endotraqueal por microorganismos potencialmente dañinos. (Nivel II)
Y basándose en los resultados de una RS(6) indica que no hay evidencia de ECAs sobre los beneficios o riesgos de aspiración profunda versus poco profunda de sondas endotraqueales en niños recién nacidos ventilados. (Nivel I)
La revisión narrativa(7) sobre los cuidados de pacientes con traqueotomía a largo plazo, indica que generalmente tienen un incremento de secreciones y requieren aspiración frecuente. La eliminación de las secreciones es importante para mantener la permeabilidad de la sonda; señala que, aunque en ocasiones se instila solución salina en las vías respiratorias durante la aspiración (para desprender las secreciones, estimular la tos y para lubricar el catéter), sin embargo no se recomienda el uso rutinario de solución salina para aspirar. Esta práctica podría conducir a una disminución de la saturación de oxígeno y tiene el potencial de desplazar microorganismos del tubo al tracto inferior del aparato respiratorio. La instilación de solución salina por lo tanto debe utilizarse de forma selectiva para eliminar las secreciones espesas y tenaces que no se eliminan con la aspiración rutinaria.
Una GPC(8) para pacientes con ventilación mecánica a largo plazo en el hogar, no hace indicaciones específicas respecto a la frecuencia de la limpieza de las secreciones, pero hace las siguientes recomendaciones con respecto a la limpieza de las vías respiratorias en la ventilación invasiva:
- Se debe garantizar que el balón o globo para fijar el tubo de la traqueotomía permanezca inflado durante todo el tiempo que dure la ventilación . (Grado de recomendación 2C)
- Se recomienda humedad caliente sobre intercambiadores de calor-humedad. (Grado de recomendación 1A)
- Se recomienda la aspiración invasiva mínima en lugar de la aspiración profunda. (Grado de recomendación 2B)
- Se debe considerar seriamente la tos asistida manualmente y la exuflacion mecánica (técnicas para la limpieza de las vías respiratorias en pacientes con una fuerza para toser inadecuada) para el drenaje bronquial en pacientes con traqueotomía, para complementar o sustituir la aspiración profunda. (Grado de recomendación 1C)
- Mantener en el hogar las condiciones adecuadas de limpieza durante la succión y lavado de secreciones, sin necesidad de esterilizar. (Grado de recomendación por Consenso)