Tras la búsqueda se han seleccionado 1 Sumario de Evidencias (SE) de Uptodate, 3 protocolos de aspiración de secreciones, 1 plan de capacitación y 1 revisión narrativa. El sumario de evidencia, un protocolo de actuación y el plan de capacitación consultados recomiendan no cambiar el sistema de aspiración cerrada de forma rutinaria (no disminuye con el cambio cada 24 horas la incidencia de la Neumonía Asociada al Ventilador [NAV]); no obstante, se localizan otros protocolos que sí aconsejan el cambio cada 24 horas. En cuanto a que producto se utiliza para limpiar/irrigar el sistema de aspiración los documentos coinciden en recomendar suero fisiológico/salino.
El SE de Uptodate sobre la NAV(1) indica con respecto a la succión de secreciones traqueales, que se eliminan durante la ventilación mecánica, que con un sistema de succión cerrado (SSC), el catéter de succión es parte del circuito del ventilador y, por lo tanto,las secreciones del paciente pueden ser succionadas sin desconectarse del ventilador. Con un sistema de succión abierto (SSA), el paciente se desconecta del ventilador y luego el catéter de succión pasa a través del tubo endotraqueal. El uso de un sistema de un SSC o SSA no parece afectar la frecuencia de NAV. Esto fue ilustrado por un metanálisis de nueve ensayos aleatorizados (1.292 pacientes)(2) que no encontraron diferencias en la incidencia de NAV cuando los pacientes que recibieron SSC se compararon con los que recibieron SSA (19 versus 20 por ciento, odds ratio 0,96, 95 % CI 0,72-1,28).
A pesar de la falta de pruebas de que los SSC mejoren los resultados clínicos, parece razonable usarlos para evitar la pulverización de condensados y secreciones traqueales en la unidad de cuidados intensivos (UCI) durante la succión. Cuando se utilizan SSC, los catéteres de succión deben considerarse parte del circuito del ventilador y no deben cambiarse de manera rutinaria. Numerosos estudios han demostrado que el cambio diario de los catéteres de succión no reduce la frecuencia de NAV en comparación con los cambios menos frecuentes. Como ejemplo, un ensayo asignó aleatoriamente a 521 pacientes ventilados mecánicamente con SSC(3) a cambiar su catéter de succión cada 24 horas o solo en base a un fallo mecánico o una mancha visible. Los cambios diarios no tuvieron ningún efecto sobre la incidencia de NAV (14,8% versus 14,7%). En el sumario se indica además que se desconoce la duración máxima de uso seguro de los catéteres de SSC; no hace referencia a qué se debe usar para la irrigación/limpieza del SSC.
Un protocolo de manejo de fisioterapia respiratoria en un servicio de cardiotorácica pediátrica(4) señala que al realizar el proceso de aspiración endotraqueal con SSC se debe colocar una etiqueta identificativa para indicar cuando se debe cambiar el sistema y que dicho sistema dura 24 horas después de su conexión. En cuanto a la irrigación/lavado indica que primero se debe colocar una jeringa de 20 ml con suero fisiológico estéril y después presionar la válvula de aspiración y lavar el catéter, repitiendo hasta que el catéter esté limpio.
Otro protocolo para la aspiración de secreciones de la vía aérea,(5) basado en una Guía de Práctica Clínica de la "American Association for Respiratory Care"(6), recomienda durante la técnica de aspiración cerrada, colocar una jeringa con suero salino en la entrada para el suero para lavar la sonda al terminar la aspiración, e inyectar la jeringa de suero en el catéter mientras se aplica aspiración para limpiar la luz interna. En este caso se indica que las tubuladuras y recipientes para las secreciones deben cambiarse entre pacientes, y siempre que exista suciedad visible.
Un tercer protocolo para la aspiración de secreciones en pacientes intubados,(7) indica que, una vez se ha realizado la succión se debe colocar en el orificio de irrigación la jeringa de 20 ml con suero fisiológico estéril; después presionar la válvula de aspiración y lavar el catéter, repitiendo hasta que el catéter esté limpio. También se aconseja en este documento colocar una etiqueta identificativa para indicar cuando se debe cambiar el sistema y que dicho sistema dura 24 horas después de su conexión.
Un plan de capacitación sobre técnicas de aspiración de secreciones en una UCI(8) indica que se debe colocar una jeringa con suero salino en la entrada para el suero, para lavar la sonda al terminar la aspiración. En cuanto a la frecuencia de cambio del sistema indica que:
- Se debe limpiar el frasco contenedor de la bolsa de aspiración entre pacientes, cuando haya suciedad visible y semanalmente en el mismo paciente.
- Las tubuladuras y recipientes para las secreciones deben cambiarse entre pacientes, y siempre que exista suciedad visible.
La revisión narrativa sobre técnicas de aspirado endotraqueal en neonatos(9) indica que la literatura propone la técnica cerrada para los recién nacidos intubados que necesitan ser aspirados debido a los resultados de las investigaciones que muestran una mayor garantía del mismo y menos complicaciones para el paciente en comparación con la técnica abierta. Sugiere que la sonda de aspiración cerrada se debe cambiar cada 24 horas para disminuir la incidencia de la colonización bacteriana.