Una revisión sistemática, y un ensayo clínico posterior, que comparan de forma directa la conducta expectante ("hand off"), con la intervención manual ("hand on") en la segunda etapa del parto, concluyen que la actitud expectante reduce la tasa de episiotomía; pero no reduce los desgarros de tercer y cuarto grado, ni la lesión perineal considerada de forma global. Los resultados han de ser valorados con precaución, dada la calidad metodológica de los ensayos y la heterogeneidad no explicada en el metaanálisis.
Una revisión sistemática de la Colaboración Cochrane, cuyo objetivo era evaluar el efecto de las técnicas perineales durante el período expulsivo del trabajo de parto, fue realizada en 2011(1). Se incluyeron tres ensayos randomizados, con un total de 6.617 mujeres, que compararon la efectividad de la conducta expectante con la intervención manual. Uno de los ensayos fue excluido por el tamaño excesivamente pequeño de la muestra. El grupo de ninguna intervención ("hand off") versus el de intervención ("hand on") no mostró diferencias en la frecuencia de desgarros perineales de tercer y cuarto grado, ni sobre el resultado global de perineo intacto; pero se observó un efecto significativo en el grupo de "hand off" sobre la reducción de la tasa de episiotomía (Riesgo relativo 0,69; IC del 95%: 0,50 a 0,96; dos estudios, 6 547 mujeres). En la discusión los autores señalan que hubo una considerable heterogeneidad no explicable entre los dos estudios incluidos; así como que hubo diferencias en la definición de la intervención ("hands on")y la "no intervención" ("hands off") ya que en uno de los estudios se considera la actitud expectante, hasta el nacimiento de la cabeza y en otros hasta el de los hombros.
Un ensayo clínico randomizado publicado posteriormente incluyó a 100 primíparas de bajo riesgo que de forma aleatoria fueron distribuidas a un grupo de intervención, en el que el nacimiento de la cabeza fetal se realizó con intervención manual-y otro grupo sin ninguna intervención. El ensayo no realiza análisis segun intención de tratar, ni consta que estuviera oculta la secuencia de aleatorización. En el grupo de intervención fue más elevada la tasa de episiotomía (84% vs. 40%, p = 0,001) y la tasa de hemorragia postparto (12% vs. 4%; p = 0,04).