Se han identificado dos ensayos clínicos controlados que analizan, como objetivo secundario, el nivel inmunitario tras administrar paracetamol de forma profiláctica en vacunación infantil:
- En un ensayo clínico randomizado, publicado en 1988(1), participaron 57 niños de 5 meses de edad vacunados de difteria, tétanos y tosferina. El grupo de paracetamol, ingerido cuatro horas antes de administrar la vacuna, y el de placebo no presentaron diferencias estadísticamente significativas en el valor de los títulos de anticuerpos.
- En el 2009 fueron publicados los resultados de un ensayo clínico abierto realizado en 459 niños de 9 a 16 semanas de edad(2). De forma aleatoria fueron distribuidos en dos grupos: a uno se le administraba paracetamol (en tres dosis, cada 6-8 horas, durante las primeras 24 horas de la vacunación) y en el otro grupo no se indicaba tratamiento. El objetivo principal del estudio era el efecto del paracetamol en la fiebre tras la vacunación. La media geométrica de la concentración de anticuerpos para difteria, tétanos, tosferina y neumococo fue menor, de forma estadísticamente significativa, en el grupo de paracetamol que en el control.
El programa de vacunación infantil de la Consejería de Sanidad y Consumo de Murcia(5) recomienda el paracetamol de forma profiláctica en la vacunación de difteria, tétanos y tosferina en niños con antecedentes personales o familiares de convulsiones.