Tras la búsqueda realizada, no se ha encontrado ningún ensayo clínico que compare la efectividad y seguridad del uso de paracetamol frente al ibuprofeno en el tratamiento de los síntomas secundarios a la vacunación en niños. La mayoría de los documentos consultados(1-4) recomiendan indistintamente la administración de paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor y la fiebre, solo en el manual de vacunas de la Asociación Española de Pediatría(5) hace una recomendación explícita al uso del paracetamol en caso de fiebre superior a 38ºC.
Un sumario de evidencia sobre la vacunación en niños y adolescentes(1), recomienda indistintamente la administración de ibuprofeno o paracetamol para disminuir la fiebre y el dolor tras la administración de la vacuna, en todas las edades, especialmente cuando se trata de administración conjunta de varias vacunas. Esta misma recomendación se recoge en la hoja informativa para pacientes(2) sobre vacunas en bebés de Medline Plus.
Tanto la OMS (3) como la guía de práctica clínica (4) del Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), indican que se pueden administrar analgésicos orales para mitigar el dolor y / o la fiebre relacionados con la reactogenicidad de la vacuna.
El manual de vacunas (5) de la Asociación Española de Pediatría, especifica que si se presenta fiebre (≥38 ºC) se puede usar paracetamol a la dosis de 10-15 mg/kg, en general una sola dosis o con una segunda 4-6 horas después, son suficientes.