Un informe de evaluación de tecnologías sanitarias, publicado en el 2000(1), al revisar la evidencia disponible sobre la relación entre implante mamario de silicona y cáncer de mama, concluye que "los estudios epidemiológicos no han encontrado un riesgo elevado de cáncer de mama en mujeres con implantes. De hecho, análisis de grandes grupos de mujeres que están participando en estudios de cohortes y de casos y controles han mostrado que no existe asociación, e incluso se ha observado una mínima reducción en la incidencia de cáncer de mama en mujeres con implantes mamarios"."Para tratar de resumir las pruebas actuales, parece que existen suficientes estudios consistentes y convincentes para apoyar la conclusión de falta de asociación entre cáncer de mama e implantes, aunque se necesita investigación suplementaria para descartar por completo el riesgo de cáncer a largo plazo."
Dos revisiones narrativas publicadas en el 2007(2,3), concluyen igualmente que la evidencia epidemiológica no sustenta una relación causal entre implante de mama y cáncer de mama o de cualquier otra localización. Así mismo tampoco se encuentra relación entre implante y mortalidad por cáncer, supervivencia o retraso diagnóstico.
Posterior a esta revisión, se ha publicado un artículo que analiza de forma conjunta dos estudios amplios de cohortes en 3.486 mujeres suecas y 2.736 danesas(4), a las que se realizó un implante mamario entre 1965 y 1993. El seguimiento medio fue de 16.6 años (con una rango de 0.1 a 37.8 años). Los resultados no muestran asociación entre implante de mama y la incidencia de cualquier tipo de cáncer; mostrando para el cáncer de mama una ligera reducción de la incidencia.
En ninguno de los documentos revisados se ha identificado un análisis específico para el subgrupo de mujeres que reciben implantes y que presentan antecedentes familiares de cáncer de mama. La única referencia encontrada y que tiene en cuenta los antecedentes familiares de cáncer de mama al analizar la asociación entre cáncer e implante, es un estudio multicéntrico de casos y controles(5) en el que "después de ajustar por otros factores de riesgo que incluía los antecedentes familiares de cáncer de mama, la raza, tamaño corporal e historia de cribado, los implantes se asociaron a una reducción estadísticamente no significativa en el riesgo de cáncer de mama".