No se ha localizado ninguna Guía de Práctica Clínica sobre el tratamiento de la parálisis facial periférica que esté actualizada en los cinco últimos años; por lo que, para responder una pregunta tan amplia, recurrimos al contenido de varios sumarios de evidencia(1-3), trasladando tan solo las conclusiones o el resumen de las recomendaciones que incluyen.
La revisión de Clinical Evidence, actualizada en Febrero del 2007(1), concluye sobre las intervenciones terapéuticas en la parálisis facial periférica (parálisis de Bell):
- No sabemos si los corticoesteroides o el tratamiento antiviral mejora la recuperación de la función motora o las secuelas cosméticas comparados con placebo o con otros tratamientos.
- El tratamiento combinado de aciclovir más corticoesteroides quizás sea más efectivo que los esteroides administrados de forma aislada.
- En mujeres gestantes, el tratamiento con antivirales -como el aciclovir- debe ser indicado bajo supervisión de un obstetra.
- Hay cierto grado de consenso en cuanto que el valaciclovir puede ser más efectivo que el aciclovir, dada su mejor biodisponibilidad y cumplimiento.
- No sabemos si la descompresión quirúrgica del nervio facial es beneficioso, dado que no se han encontrado estudios con una calidad adecuada.
- El reentrenamiento facial (terapia mímica) puede mejorar la rigidez facial y la movilidad del labio en la parálisis facial; pero la evidencia es demasiada débil para extraer conclusiones.
La de Uptodate(2), que incluye los resultados de ensayos clínicos publicados en los dos últimos años, además del cuidado ocular, establece las siguientes recomendaciones:
- Basados en ensayos clínicos, recomendamos el tratamiento precoz con glucocorticoides orales para todos los pacientes con una parálisis de Bell. Preferiblemente el tratamiento debe comenzarse en los tres primeros días (72 horas) del comienzo de los síntomas. Sugerimos una pauta de prednisona de 60 a 80 mg/día durante una semana.
- Los dos ensayos más rigurosos y más amplios no han demostrado un beneficio adicional de la terapia antiviral. Sin embargo es posible, pero no probado, que añadir valaciclovir a los corticoides sea beneficiosos para el subgrupo de pacientes con una parálisis facial severa. De momento, hasta que se confirmen con certeza estos indicios, sugerimos para los pacientes con una parálisis facial severa, una combinación precoz de prednisona (60 a 80 mg al día) más valaciclovir (1000 mg tres veces al día) durante una semana.
- Descompresión quirúrgica: podría ser beneficiosa en pacientes con una disfunción muy severa; pero no es un tratamiento recomendado de forma habitual.
Por último, en Dynamed(3)se resume como tratamiento:
- La lubricación ocular con gotas salinas.
- Los corticoesteroides aceleran la recuperación de la función motora y la recuperación completa ( Nivel 1 de evidencia)*, pero puede que sean ineficaces durante el embarazo (Nivel 2 de evidencia).
- Los antivirales presentan una evidencia inconsistente en la parálisis de Bell, ya que dos ensayos de alta calidad no han demostrado beneficio.
- La vitamina B12 intramuscular puede ser beneficiosa (Nivel 2 de evidencia).
- La acupuntura puede mejorar los resultados (Nivel 2 de evidencia).
- La evidencia es insuficiente para recomendar la realización de la descompresión quirúrgica del nervio facial.