La parálisis facial (PF) se define como la pérdida absoluta del movimiento muscular voluntario de un lado del rostro humano (por afectación del nervio facial [séptimo par craneal]) queda interrumpida. Las causas de las mismas pueden ser variadas; en el 70% de los casos la afección surge por razones desconocidas (idiopáticas) y se denomina parálisis de Bell (PB), que normalmente es una PF temporal.
La fisioterapia abarca una gran cantidad de intervenciones diferentes para la PB, que incluyen, entre otras, ejercicios, terapia con mimo, masajes, estimulación eléctrica, acupuntura, terapia con calor, biorretroalimentación….
Tras la revisión de la evidencia encontrada, hallamos dos guías de práctica clínica (GPC) que no recomiendan el uso de fisioterapia en la PB en ninguna etapa, aunque dos sumarios de evidencia (SE) indican con nivel de evidencia de calidad limitada, que tanto los ejercicios de terapia de mimo como la reeducación neuromuscular facial, pueden ser efectivos para la recuperación funcional de la PF.
No hay evidencia clara que respalde el uso de acupuntura o de estimulación eléctrica.
Dos GPC localizadas, una de la Academia Americana de Otorrinolaringología(1) y otra de la Sociedad Canadiense de Otorrinolaringología(2), coinciden en no poder hacer recomendaciones con respecto al uso de fisioterapia con ejercicios para la PB de ninguna gravedad (sin recomendación: muy baja confianza en la estimación del efecto).
Un SE(3), sus recomendaciones se basan en los resultados de una revisión sistemática (RS) (4) sobre la fisioterapia para la parálisis de Bell actualizada en 2011. La revisión identificó 12 ensayos controlados con 872 sujetos, se incluyeron cuatro ensayos de estimulación eléctrica, tres de ejercicios y cinco de acupuntura comparados o combinados con otra forma de terapia física. La calidad metodológica de los ensayos varió de baja a moderada; en ninguno era alta. Se obtuvo que: los ejercicios faciales no redujeron la proporción de pacientes sin recuperación total a los seis meses; un ensayo de baja calidad informó que los ejercicios faciales redujeron la tasa de sincinesia (es decir, el movimiento involuntario de la cara ipsilateral durante el movimiento volitivo de otra área de la cara, que es causada por la regeneración aberrante de las fibras nerviosas faciales) a los tres meses; otro estudio de baja calidad de 34 sujetos con parálisis facial persistente que duró más de nueve meses, encontró que los ejercicios (terapia de mimo) llevaron a una mejoría en la función facial al año.
No se encontró ningún beneficio o daño significativo de la estimulación eléctrica o la acupuntura.
Otra RS(5), coincide en comentar que no hay evidencia para apoyar el uso de la estimulación eléctrica durante la fase aguda de recuperación después de la PB y hay evidencia de bajo nivel para pacientes con síntomas crónicos. Además, no hay evidencia disponible sobre el uso de la estimulación eléctrica para otras causas de parálisis del nervio facial.
Y otra RS (6), realizó un metanálisis general y acumulativo para evaluar y cuantificar la eficacia de la acupuntura en la PB y se obtuvo que, en comparación con los tratamientos convencionales, los RR (riesgos relativos) para la tasa efectiva total y la tasa de acupuntura curada fueron de 1,11 (intervalo de confianza (IC) del 95% de 1,05 a 1,17) y 1,56 (IC del 95% de 1,30 a 1,87), respectivamente. Los análisis de subgrupos y de sensibilidad sugieren que las comparaciones, los regímenes de acupuntura y las etapas de la enfermedad son factores de confusión potenciales. En la conclusión se indica que no se puede demostrar que la acupuntura sea efectiva para la parálisis facial, ya que estos estudios de calidad metodológica limitada y sesgos potenciales deben ser validados por ECA más bien diseñados y de gran tamaño de muestra.
Otro SE(7) acerca de la terapia de ejercicio facial establece :
1. Terapia de mimo (ejercicios faciales que simulan la expresión emocional facial y los movimientos funcionales) que podría mejorar la recuperación funcional en pacientes con PF (evidencia de nivel 2 [nivel medio*]). Basado en dos revisiones con evidencia limitada:
-
Una RS Cochrane(4) incluyó 3 ensayos de ejercicios faciales en pacientes con parálisis de Bell :
-
1 ensayo de terapia demimo en 50 pacientes con PF > 9 meses incluyó 34 pacientes con PB e informó una mejoría significativa en la recuperación
-
2 ensayos con 165 pacientes con PF aguda no fueron estadísticamente significativos en general, pero tuvieron algunos datos de resultados secundarios o de subgrupos que respaldan los ejercicios faciales.
-
-
Otra RS (8) de 6 ensayos aleatorios que evaluaron los ejercicios faciales para PF en 197 pacientes, sólo un estudio presentó datos suficientes para realizar el metanálisis, y se encontraron mejoras significativas en la funcionalidad para el grupo experimental , llegando a la conclusión que la terapia de ejercicio facial es eficaz para la PF.
2. Reeducación neuromuscular facial:
-
La adición de la terapia física basada en la reeducación neuromuscular a la terapia farmacológica puede mejorar la recuperación de la función a los 6 meses en pacientes con PB severa (evidencia de nivel 2 [nivel medio*]): se basa en un ensayo clínico aleatorio (ECA)(9) con 87 pacientes (edad media 49 años) con PB que se asignaron de forma aleatoria a terapia física más terapia farmacológica versus terapia farmacológica sola en los 10 días posteriores al inicio de los síntomas. El programa de fisioterapia incluyó:
- sesiones individuales de 45 minutos (con fisioterapeuta y terapeuta del habla entrenadas en reeducación neuromuscular) dos veces a la semana durante los primeros 3 meses
- y luego una vez a la semana hasta el final del seguimiento programa de ejercicio diario individualizado en casa que incluye masaje facial (dos veces al día para 10 minutos), ejercicios de movimiento activo con y sin espejo (4 veces al día durante ≤ 10 minutos), estiramiento facial los músculos y las actividades de relajación, y las actividades de la vida diaria y las estrategias del habla,
- la terapia farmacológica incluyó prednisona 1 mg / kg / día por vía oral durante 10 días más valaciclovir 500 mg por vía oral 3 veces al día durante 6 días.
- Concluía que: la fisioterapia parece ser efectiva solo en la PB más grave, mientras que la PB menos grave la recuperación completa se produce de forma espontánea, independientemente de la terapia física.
- La reeducación neuromuscular facial se asocia con mejoría en la simetría facial en la PB (evidencia de nivel 2 [nivel medio*])
Basado en otro ECA(10) con ocultamiento de la asignación (reeducación neuromuscular facial vs control), realizado en 59 pacientes de 15 a 60 años con PB durante 2 semanas. Las técnicas de reeducación neuromuscular facial estaban adaptadas a cada paciente y los pacientes de intervención hicieron 5-10 repeticiones de ejercicios 3 veces al día 6 días / semana; el grupo de control recibió estimulación eléctrica 3 veces al día.
Ambos grupos informaron mejorar significativamente a los 3 meses pero con la reeducación neuromuscular facial se reportó una mejora significativamente mayor que el grupo de control en las puntuaciones de simetría facial durante el movimiento, pero no hubo diferencias significativas en la puntuación durante el reposo o la puntuación de sincinesia.
*Nivel 2 (nivel medio) de evidencia: Representa los resultados de la investigación que abordan los resultados clínicos, y utiliza algún método de investigación científica, pero no se cumplen los criterios de calidad para lograr el etiquetado de la evidencia del Nivel 1.