Pregunta actualizada a 25 de Marzo de 2020
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada.
[En esta respuesta utilizaremos el término alcohol indistintamente para alcohol etílico o isopropílico, a no ser que se especifique uno de ellos.]
Debido a su actividad virucida, y en base a su efectividad sobre otros tipos de coronavirus, el alcohol etílico diluido (por ejemplo al 70%) podría estar indicado para la desinfección de determinados materiales médicos contaminados por SARS-CoV-2.
El alcohol, en presencia de agua, desnaturaliza las proteínas de los microorganismos. Es bactericida frente a las formas vegetativas de las bacterias (incluidas micobacterias), hongos y virus, pero es ineficaz frente a esporas(1,2).
Su actividad bactericida decae a concentraciones menores del 50% y es óptima a concentraciones de 60-90%(2).
En una reciente pregunta del banco Preevid (ver abajo) sobre la efectividad del alcohol isopropílico para la desinfección de superficies contaminadas por COVID-19 se resumía que, de modo similar a lo que ocurre con otros coronavirus, el etanol al 62-71% también podría reducir la infectividad del SARS-CoV-2 en las superficies. Y que se recomendaba el uso de isopropanol al 75% en las fórmulas para la desinfección de las manos pero no para superficies.
Respecto al SARS-CoV-2, la OMS recomienda que los equipos que deban ser usados con varios pacientes (como termómetros, tensiómetros o estetoscopios) se limpien y desinfecten entre paciente y paciente (por ejemplo con alcohol etílico al 70%)(3). Por su parte, el Ministerio de Sanidad indica que “El material que vaya a ser utilizado posteriormente con otro paciente deberá ser correctamente limpiado y desinfectado o esterilizado, dependiendo del tipo de material de que se trate, de acuerdo a los protocolos habituales del centro” y que “Los productos de limpieza y desinfección habitualmente utilizados en los centros sanitarios tienen capacidad suficiente para inactivar el virus. No se requieren productos especiales(4).
El alcohol también puede ser usado para la desinfección externa de los dispositivos médicos y pequeñas superficies(5).
*Material no crítico: contacta con piel intacta. Material semi-crítico: contacta con membranas mucosas intactas (salvo dental).