Una revisión de la historia natural de la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer anogenital publicada en el 2006(1), en relación con la pregunta formulada, resume que:
- Los estudios muestran que la evolución de la presencia de infección por VPH con una citología cervical normal o con lesiones de neoplasia cervicales intraepiteliales tipo 1 (CIN 1) son similares y que ambas regresan en la mayoría de los casos en un período de tiempo que oscila de 6 meses a dos años. Las lesiones CIN 1 serían, pues, una expresión de infección viral.
- Utilizando datos de estudios transversales, el tiempo medio entre la infección por el VPH y una lesión tipo CIN3 ha sido calculado entre 7 a 10 años cuando ocurre la infección a la edad de 18 o 20 años y las lesiones CIN 3 se detectan alrededor de los 25-30 años de edad.
- Sin embargo estudios prospectivos de cohortes, con un seguimiento intensivo, han documentado un desarrollo rápido de lesiones CIN2 y/o CIN3 con pocos meses de latencia entre la infección.
La revisión cita un estudio de una cohorte de 603 estudiantes de 18 a 20 años en la que el seguimiento se realizaba cada 4 meses mediante diagnóstico simultáneo de infección por VPH y toma de citología vaginal (2). El tiempo medio entre la detección de la infección y la presencia de lesiones CIN 1 fue de 4 meses, con un rango intercuartil de 0 a 14.3 meses. Entre las mujeres que recibieron un diagnóstico de lesión en los primeros 40 meses de seguimiento, el tiempo medio transcurrido entre la infección y la detección de lesiones tipo CIN 2-3 fue de 14.1 meses; con un rango intercuartil entre 6.7 a 31.2 meses.
En otro estudio, realizado en el brazo placebo de un ensayo de intervención de la vacuna de VPH en mujeres entre 16 y 23 años(3), el tiempo medio estimado entre el comienzo de la infección y la aparición de lesiones, cuando se detecta el mismo tipo de VPH en el momento de la primera infección y cuando se muestran los cambios histológicos fue de:
- 9.3 meses para lesiones tipo CIN-1
- De 11.8 meses para lesiones tipo CIN2-3
Una Guía de Práctica Clínica sobre infecciones del VPH publicada en el 2007(4), indica que:
- Desde una perspectiva práctica las lesiones CIN 1 y la infección del VPH deben ser consideradas como lesiones similares.
- El tipo de VPH detectado, la carga viral y la persistencia de lesiones son más importantes, para la evolución de las lesiones, que la presencia o ausencia de signos de infección microscópica tales como la coilocitosis.
- Estudios de seguimiento intensivo en grupos de edad en torno a los 20 años han demostrado un desarrollo rápido de lesiones CIN 2 y CIN 3, a veces con intervalos de unos pocos meses desde la detección de la infección.