Son escasos los estudios que comparen, de forma directa, resultados de la anestesia epidural cuando se asocia, o no a la misma, meperidina u otros opiáceos. La búsqueda ha identificado dos ensayos clínicos randomizados realizados en los años 90 en los que se establecían estas comparaciones:
- En un ensayo, 100 mujeres nulíparas fueron asignadas a recibir cinco tratamientos diferentes, todos en administración epidural: 25 mg de meperidina, 12,5 mg de bupivacaína y la asociación de 25 mg de meperidina con diferentes dosis (12.5 mg , ó 25 mg, ó 37.5 mg) de bupivacaína(1). El promedio de satisfacción fue más alto en el grupo que recibieron meperidina asociada a bupivacaína. El examen neurológico y las escalas de capacidad de adaptación neonatales no mostraton diferencias significativas entre los grupos.
- La asociación de 50 mg de petidina epidural fue estudiada en otro ensayo realizado en 49 mujeres(2). En 25 se administró bupivacaína más 50 mg de petidina y en 24 se administró bupivacaína y un placebo (suero salino). Se incrementó, de forma significativa, la duración de la analgesia en el grupo de petidina; aunque no se incrementó la velocidad de la analgesia, ni mejoró la calidad de la misma.
En un ensayo publicado en el 2007, se comparaba la asociación epidural de meperidina o de fentanilo a la bupivacaína epidural, en 67 mujeres durante el parto(3). El nivel de analgesia y los resultados neonatales fueron similares en los dos grupos; pero en el grupo de fentanilo las naúseas y vómitos fueron menores.
En dos revisiones sistemáticas realizadas para analizar el efecto de la analgesia epidural en el progreso del parto(4, 5), se compararon estudios en los que se emplearon analgesia epidural con analgesia intravenosa o intramuscular. Diversos protocolos de los empleados en la analgesia epidural mezclaban bupivacaína con opiáceos; pero las revisiones no presentan resultados de subgrupo entre los ensayos en que la analgesia se alcanza solo con bupivacaína con los que se asocia un opiáceo.