Según la información revisada, el uso de meperidina como analgésico durante el parto podría interferir con la lactancia materna, independientemente del momento en que se adminstre.
El sumario de evidencia (SE) de Dynamed que aborda el tratamiento del dolor en el parto(1) recoge la recomendación de no hacer de la “Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada” de 2017 en la que no se recomendaba el uso de meperidina para el tratamiento del dolor en el parto. Esta recomendación se basa en la prolongada vida media de sus metabolitos y los efectos negativos en el comportamiento del bebé y la lactancia.
Los autores del SE de Uptodate también sobre el manejo del dolor en el parto(2) comentan que aunque la meperidina es el fármaco más usado a nivel mundial para el alivio del dolor durante el parto ellos evitan usarlo debido a sus potenciales efectos secundarios tanto en la madre como en el recién nacido. El sumario explica que la meperidina alcanza la máxima concentración en el feto a las 2-3 horas de ser administrada en la madre pero aunque se administrara en la hora anterior al parto o antes de las 4 horas del mismo, dado que su metabolito (normeperidina) se acumula y tiene una larga vida, puede afectar al comportamiento del neonato y a la lactancia materna independientemente del momento en que la meperidina fue administrada. Además menciona, como otros argumentos para evitar su uso, los potenciales efectos secundarios (crisis serotoninérgica, crisis convulsivas, neurotoxicidad de la normeperidina) y sus múltiples interacciones farmacológicas, además de que la naloxona no es capaz de revertir el efecto de la normeperidina.
De igual modo una guía de práctica clínica australiana(3) de 2017 sobre los opioides en el parto, basándose en datos de baja calidad indica que la meperidina podría asociarse con una reducción en el éxito de la lactancia debido a que reduciría la capacidad del bebé para iniciar y mantener la lactancia materna.
La ficha técnica consultada de petidina(4) (meperidina) indica: “La petidina se usa con frecuencia para aliviar los dolores del parto. Se sabe que atraviesa la placenta y que puede causar depresión respiratoria y problemas de succión en el recién nacido.”