Actualmente las recomendaciones de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) consisten en la vacunación sistemática de niñas y niños a los 12 años y la captación de adolescentes hasta los 18 años, con pauta de una sola dosis de vacuna nonavalente. En grupos de riesgo la pauta será de 2 ó 3 dosis, según la circunstancia clínica, y en situación de inmunosupresión se pondrán 3 dosis.
La Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Español, ha elaborado el documento “Recomendaciones de vacunación frente a VPH. Revisión de la estrategia de una dosis”(1) aprobado por la Comisión de Salud Pública el 18 de julio de 2024, en el que se establecen las actuales recomendaciones de vacunación frente a VPH:
- Vacunación sistemática de niñas y niños a los 12 años. Pauta de 1 dosis.
- Captación de hombres y mujeres no vacunadas hasta los 18 años (incluidos). Pauta de 1 dosis.
- Personas no vacunadas con determinadas situaciones de riesgo hasta los 45 años (incluidos). Pauta de 1 dosis hasta los 25 años y 2 dosis a partir de los 26 años, separadas al menos 6 meses:
- Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH).
- Situación de prostitución.
- En personas no vacunadas con inmunosupresión pertenecientes a los siguientes grupos de riesgo, y hasta los 45 años (incluidos), se recomienda siempre una pauta de 3 dosis (0, 1-2 y 6 meses), independientemente de la edad de comienzo de la vacunación, incluyendo:
- Síndrome WHIM (síndrome de verrugas, hipogammaglobulinemia, inmunodeficiencia y mielocatexis): vacuna que cubra los tipos 6 y 11.
- Infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
- Trasplante de órgano sólido o de progenitores hematopoyéticos (independientemente del estado de vacunación previo al trasplante de progenitores hematopoyéticos).
- Si ha recibido pauta con una o dos dosis con anterioridad, completar la vacunación hasta 3 dosis.
- Mujeres, independientemente de la edad, que hayan recibido cualquier tratamiento por lesión intraepitelial de alto grado en cérvix (neoplasia intraepitelial cervical, CIN, por sus siglas en inglés, 2+) Pauta de 3 dosis (0, 1-2 y 6 meses). La vacunación se realizará preferentemente antes del tratamiento de la lesión o, si no es posible, cuanto antes después de finalizar el tratamiento.
Este documento indica que en cualquiera de las recomendaciones anteriores se aplicará una pauta de 3 dosis si coexiste una situación de inmunosupresión.
En la Región de Murcia, el programa de vacunación escolar frente al VPH y frente a meningococo (serogrupos A, C, W e Y) en los centros educativos(2), a partir del curso escolar 2024-2025, se vacunará a todos niños y niñas nacidos a partir del año 2013, con una única dosis de vacuna nonavalente.
El cambio de pauta de dos a una dosis se ha basado en la revisión de la evidencia disponible y recogida en el documento elaborado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud(1). Destacamos la evaluación realizada por el Grupo de Trabajo de VPH del Strategic Advisory Group of Experts on Immunizaton (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)(3), que resumió la evidencia disponible sobre el esquema de la vacunación con una sola dosis realizando las siguientes recomendaciones-consideraciones:
- Para conseguir los objetivos de la eliminación del cáncer de cérvix se recomienda la vacunación de las niñas de 9 a 14 años antes del comienzo de las relaciones sexuales. Los programas de vacunación podrán utilizar esquemas de 1 o 2 dosis.
- La opción de uso de 1 única dosis se fundamenta en la muy alta eficacia de ese esquema en mujeres hasta los 20 años, observada en ensayos clínicos de alta calidad.
- Desde la perspectiva de salud pública se recomienda la opción de uso de 1 dosis respecto de la de 2, indicación fuera de la ficha técnica, por el alto nivel de protección individual que confiere, por ser más eficiente, más fácil de implantar y consumir menos recursos.
- Es incierto si quedarán protegidas las personas inmunodeprimidas con un esquema reducido de vacunación. Hasta no disponer de más evidencias, e independientemente de su edad, deberán recibir al menos 2 dosis, e idealmente 3, siempre que sea factible desde una perspectiva programática.
- Se aconseja, además, que se genere evidencia adicional acerca de la pauta reducida en varones.
En otros países de nuestro entorno también se recomienda la pauta de una sola dosis:
- En Reino Unido, desde septiembre de 2023, se recomienda la administración de 1 dosis en adolescentes y HSH hasta los 25 años. En HSH de los 26 a los 45 años se recomiendan 2 dosis. En personas con inmunosupresión se recomiendan 3 dosis(4).
- En Irlanda también actualizaron las recomendaciones de vacunación frente a VPH en junio de 2023, incluyendo la pauta de 1 dosis en personas de 9 a 24 años y 2 dosis a personas de 25 y más años (intervalo 6-12 meses). En personas con inmunosupresión se recomienda la administración de 3 dosis (intervalo 0-2-6 meses)(5,6).
Actualmente un total de 49 países a nivel mundial ya recomiendan la pauta de una sola dosis (entre ellos Albania, Montenegro, Quebec [Canadá], Australia o varios países de la región de las Américas, de Asia y de África(1)).
Por último, comentar que los Sumarios de Evidencia(7,8) consultados que abordan la vacunación contra el VPH en Estados Unidos y que realizan sus recomendaciones, sobre indicaciones y rango de edad, de acuerdo con el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés)(9,10) de los de los Centers for Disease Control and Prevention para el uso de las vacunas contra el VPH en Estados Unidos, siguen recomendando la pauta de vacunación en dos (o tres) dosis y de manera sistemática contra el VPH para todas las mujeres (Grado 1A)* y los hombres (Grado 1B)* en los siguientes rangos de edad según el calendario vacunal:
- Personas que inician la serie de vacunas entre los 9 y 14 años de edad: se deben administrar dos dosis de la vacuna contra el VPH a los 0 y a los 6 a 12 meses. Si la segunda dosis se administró menos de cinco meses después de la primera, la dosis debe repetirse un mínimo de 12 semanas después de la segunda dosis y un mínimo de cinco meses después de la dosis inicial de la vacuna.
- Personas que inician la serie de vacunas a los 15 años de edad o más: se deben administrar tres dosis de la vacuna contra el VPH a los 0, 1 a 2 (normalmente a los 2) y a los 6 meses. El intervalo mínimo entre las dos primeras dosis es de cuatro semanas, entre la segunda y la tercera dosis es de 12 semanas, y entre la primera y la tercera dosis es de cinco meses. Si una dosis se administró con un intervalo más corto, se debe repetir una vez que haya transcurrido el intervalo mínimo recomendado desde la dosis más reciente.
*Ver grado de recomendación en el documento original.